Alguna vez tenía que suceder. Y ocurrió en Bahréin. Tendrían que encontrarse alguna vez en la pista, aunque con la diferencia de potencial entre los McLaren y Renault actuales resulta difícil ver emparejados a Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Pero el error del inglés en la salida le dejó justo detrás del español. Y esa situación le soliviantó tanto que perdió los papeles. "Primero me tocó en la curva cuatro de la primera vuelta y no pasó nada. Y luego me volvió a dar en el mismo sitio en la vuelta siguiente hasta que me rompió el alerón trasero", relató Alonso.

Podría surgir cierta picaresca si hubiera tenido lugar en una frenada, pero ni eso. "Fue en plena recta. El McLaren corre demasiado...", bromeó el bicampeón. Hamilton embistió a su excompañero en plena aceleración, en quinta velocidad a 227 kilómetros por hora, según la telemetría. "Un toque sin mucho sentido", en opinión del español. "El coche se dañó pero gracias a Dios pude acabar la carrera. Nada más que decir".Tampoco Hamilton echó leña al fuego públicamente. "Ha sido un incidente de carrera, nada más", dijo. "Estaba detrás de él. Yo me moví hacia la derecha y él también. Así sucedió. Fue un incidente de carrera, supongo", insistió el inglés. Pero a micrófono cerrado se quejó a la prensa inglesa de que Alonso había ralentizado su salida de la curva a propósito.No hubo investigación de los comisarios, ni queja de McLaren. Pero ante la presión de los medios británicos, Pat Symmonds, jefe de ingeniería de Renault, apareció por el paddock con la telemetría, esos gráficos que recogen todos los parámetros del coche durante la carrera. Symmonds enseñó esos gráficos señalando con el dedo la línea vertical que marca el momento del impacto.Argumentos de Renault"A esa altura, la línea horizontal más baja refleja la posición del acelerador a tope mientras que la tercera y cuarta líneas horizontales muestran la aceleración y velocidad, en progresión continua". Así que Alonso "ni frenó ni dejó de acelerar en ningún momento". Simplemente ocurrió que Hamilton, desesperado, se subió por encima con un coche más rápido.

"Ha sido un incidente de carrera, nada más""Estaba detrás de él. Yo me moví hacia la derecha y él también. Así sucedió. Fue un incidente de carrera, supongo"

paddock

"A esa altura, la línea horizontal más baja refleja la posición del acelerador a tope mientras que la tercera y cuarta líneas horizontales muestran la aceleración y velocidad, en progresión continua". "ni frenó ni dejó de acelerar en ningún momento". "La verdad es que estoy decepcionado y la sensación que tengo es la de haber defraudado al equipo",