La visita del Athletic Club de Bilbao al estadio Santiago Bernabéu (16.00 horas) representa el primer duelo de altura para el Real Madrid de Zinedine Zidane, enfrentado hasta ahora a equipos de otra Liga y que pretende volver a protagonizar una goleada como local, para reforzar su confianza antes del regreso de la Liga de Campeones.

Los planes del técnico francés, que habló por primera vez de rotaciones y afectarán a Isco Alarcón, se han torcido por temas médicos. Inesperada recaída de Gareth Bale, que no reaparecerá como estaba marcado ante el Athletic, y lesión inoportuna de hombro de Marcelo, que junto a Pepe son bajas en la zaga.

El sustituto de Marcelo en el lateral izquierdo abre un abanico de posibilidades a Zidane pero ninguno en su puesto natural. Entre Danilo, Nacho Fernández y Alvaro Arbeloa parece que el favorito es el brasileño si termina de superar unas ligeras molestias en un tobillo.

Anunció Zidane el descanso a Isco para dar la primera titularidad a Mateo Kovacic en el centro del campo. Estará junto Luka Modric, el salvador en Granada en la última jornada, en la que el Real Madrid alimentó la diferencia de imagen que da a domicilio respecto a su gran nivel en el Bernabeú.

Fue un encuentro que acrecentó también las dudas que sobrevuelan sobre Cristiano Ronaldo. El portugués suele responder a ellas con goles en sus actuaciones inminentes y el Athletic es una de sus víctimas preferidas. De hecho, sus 14 goles en 13 partidos le convierten en el futbolista que más tantos le ha marcado en la historia al equipo vasco.

Por su parte, el Athletic visitará el Bernabéu con la intención de defender su plaza europea, desafiando una rotunda estadística que refleja 15 derrotas en sus últimas 16 comparecencias en Chamartín.

El conjunto bilbaíno no solo no gana desde hace nueve años al Real Madrid en su estadio sino que además ha salido habitualmente goleado en esta última década, una tendencia que tratará de invertir para consolidar la sexta posición que logró mantener la pasada jornada a pesar de empatar en San Mamés con el Villarreal. Son bajas dos titulares fijos como Mikel San José e Iñaki Williams, duda Markel Susaeta.

Otros tres encuentros más de Primera se disputarán esta tarde: Villarreal-Málaga (18.15), Valencia-Espanyol (20.30, con los dos entrenadores en peligro) y Deportivo-Betis (22.05).