Extremadura ha dado su primer paso a nivel oficial para acoger una sede del Mundial de baloncesto del año 2014 si es que es concedido a España. La Federación Española (FEB) incluye a la comunidad entre los diez candidatos que se han interesado por los requisitos necesarios para estar entre los elegidos.

Esta semana se empezarán a valorar la posibilidades de todas las candidaturas. Como ya informó este diario la pasada semana, la Junta ha puesto "máximo interés" a nivel institucional después de que su presidente, Guillermo Fernández Vara, recibiera el ofrecimiento explícito de su homólogo en la FEB, José Luis Sáez, durante la entrega de las Medallas de Extremadura, el pasado 7 de septiembre.

El propio Sáez y el director ejecutivo de la federación, Jesús Bueno, iniciarán esta misma semana una primera ronda de visitas y reuniones con los máximos representantes de ciudades y comunidades interesadas en participar en el proyecto. A Madrid, Las Palmas, Sevilla, Granada, la Comunidad Valenciana y Barcelona, en los últimos días, tras la elaboración por parte de la FEB del Manual de Candidatura, se han incorporado al movimiento Zaragoza, Bilbao, Málaga y la comunidad de Extremadura.

La FEB pretende que en un plazo máximo de unas semanas esté del todo definida la relación de ciudades españolas candidatas, de modo que en la presentación oficial de la candidatura, el próximo mes de diciembre, incluya el mapa del campeonato. Según feb.es , las ciudades que se designen finalmente como subsedes firmarán con la Federación Española un contrato de ejecución, que incluirá condiciones especiales para albergar otros eventos de las competiciones y los programas federativos.

El próximo 5 de diciembre, la FIFA reducirá a dos o tres los países candidatos. España compite con Italia, Francia, Dinamarca y China. La decisión final se espera en abril del 2009.