El motociclismo español, que está ganando la mayoría de carreras que se disputan este año colocándose a la altura del resto de deportes españoles que dominan el mundo, ha logrado, en el caluroso trazado de Sepang, una de las escasas conquistas que se le resistían en su gran temporada, aquella en la que conquistaría los tres títulos mundiales. Marc Márquez (Derbi, 125cc), Julián Simón (Suter, Moto2) y Jorge Lorenzo (Yamaha, MotoGP) han logrado, en el día previo a la disputa mañana (7 horas, TVE-1) del Gran Premio de Malasia, las poles, por vez primera esta temporada, en las tres categorías.

Márquez pelea con Nico Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi) por el título de la pequeña cilindrada; Simón es el único que puede impedir mañana la conquista del cetro de Moto2 por parte de Toni Elías (Moriwaki), que ha logrado meterse en la primera fila de la parrilla "pero no tengo prisa alguna por conquistar el título", y Lorenzo, que ha dominado a todos sus rivales con dos últimas vueltas impresionantes, igualará a Àlex Crivillé, el único campeón español de 500cc (1999), con solo acabar entre los nueve primeros, algo que ha hecho en el 85% de los grandes premios que ha disputado, en los tres últimos años, en MotoGP.

LORENZO, FELIZ

Jorge Lorenzo (Yamaha), bicampeón del mundo de 250cc, líder del Mundial de MotoGP y próximo campeón del mundo de la máxima categoría si mañana acaba entre los nueve primeros en Malasia (10 horas, TVE-1), ha conseguido su séptima pole position de la temporada, en 15 carreras, y ha superado, por este orden, a Nicky Hayden (Ducati), gran sorpresa de esta última sesión, Andrea Dovizioso (Honda), Ben Spies (Yamaha), el próximo compañero de equipo de Lorenzo en Yamaha, Casey Stoner (Ducati) y, sorprendentemente, Valentino Rossi (Yamaha), que solo ha podido lograr el sexto tiempo de la sesión.

"Estoy feliz, muy feliz y preparado para hacer lo que debo hacer para asegurarme, matemáticamente, mi sueño, el de mi familia, el de todo mi equipo", ha comentado Lorenzo nada más concluir los ensayos de Sepang. "He dado el máximo en la pista porque quería asegurarme una salida tranquila mañana, pero la carrera voy a afrontarla con otra mentalidad. Insisto, el objetivo no es otro que el título, el resultado es lo de menos, ni me importa ni me interesa. Me siento feliz antes de un acontecimiento tan importante".

JUNTO A CRIVILLÉ

Àlex Crivillé, el hombre que mañana podría tener compañía en lo más alto del palmarés del motociclismo español, ya que el nen de Seva es el único español que ha conquistado ese título, el máximo cetro mundial, el de 500cc, en el 1999, con Honda, asegura que ve a Lorenzo "sumamente centrado en su trabajo y, si vas a la pista, lo ves pilotando muy fino, muy tranquilo, por el sitio, muy mentalizado de lo que tiene que hacer".

Lorenzo, que ha sumado la pole 41 de su magnífica carrera deportiva (esta a solo una del récord, 42, de Jorge Martínez Aspar), no parece dispuesto, por lo comentado al término de esta sesión definitiva de Malasia, a meterse en batallas inútiles como la que protagonizó, hace siete días, en Motegi (Japón), con Valentino Rossi y que pudo haberle costado una caída y, quien sabe, si una desafortunada lesión.

MÁRQUEZ, LANZADO

Marc Márquez (Derbi) ha vuelto a demostrar que está lanzado en busca, no solo de la primera plaza del Mundial, hasta el momento en poder de Nico Terol (Aprilia), con 228 puntos, seis más que él, sino, también, de la victoria en Sepang, que se disputará mañana en Malasia. Márquez ha conseguido su 10ª pole position de la temporada con una facilidad pasmosa, ya que ha bajado su tiempo en los dos últimos giros que hizo al caluroso y húmedo circuito malayo.

El pupilo de Emilio Alzamora ha dejado a 0.293 segundos al británico Bradley Smith, el único que puede impedir que mañana se confirme ya que solo un español puede proclamarse este año campeón del mundo de 125cc, y a más de medio segundo a sus dos grandes adversarios, ya que Terol saldrá tercero en la parrilla, a 0.706 segundos, y Pol Espargaró completará la primera línea tras parar el crono a 0.707 segundos del piloto de Cervera.