Bajo el manto organizativo de la federación autonómica, este fin de semana empieza el curso 2016-2017 en la Primera División Nacional Extremeña de categoría masculina, el quinto peldaño en el baloncesto español. Son ocho equipos --uno más que la pasada campaña-- de siete localidades de la región peleando por lograr los títulos de liga y Copa de Extremadura. Entre ellos continúa el vigente campeón de ambos, el Grupo Preving BCB, que renunció a la plaza de ascenso a Liga EBA con la que se premia al mejor.

Los pacenses se estrenan en casa ante el UBA Almendralejo mañana a las 19.00 horas en La Granadilla. Será un choque televisado a través de FexB TV, una iniciativa que arrancó la pasada temporada y que ahora continúa, dentro de la pretensión de ir dotando de más categoría a la competición.

Es la repetición de la última final. Y es que ambos equipos se han repartido todos los títulos en juego desde el 2013. El Grupo Preving BCB parece tenerle cogida la medida a su oponente, pero se prevé un duelo espectacular e igualado.

Cronológicamente, la competición arranca con el Inicia San José-Mesón Atalaya BB (18.30 horas de mañana, pabellón José Manuel Calderón). Vuelve así la Primera a Villanueva de la Serena tras la unión de dos clubs serones, el CD Inicia y el CBF San José. La Federación Extremeña lo ha recibido como una gran noticia. Mientras, el Mesón Atalaya ha perdido piezas muy importantes, pero combina veteranía y juventud que promete dar guerra.

Ambicioso Adepla

A la misma hora, el Adepla Gastrobar Cáparra se enfrenta en el pabellón Centro Universitario de Plasencia al AD21 Don Benito. Al igual que sus vecinos, los dombenitenses también regresan a la liga. Lo hacen ante un Adepla renovado, que, con mucha ambición, ha apostado por jugadores importantes con la idea de estar muy arriba. Su entrenador Jesús Porras, es el mismo que ha dirigido al Cintra Plasencia en Liga EBA durante la última época.

Por último, en la capital autonómica el domingo (12.00 horas), el Pirron Sport Mérida juega en el pabellón Guadiana ante el ADC Bar La Marina. Son dos claros aspirantes a desbancar de las finales a Grupo Preving BCB y UBA Almendralejo. Emeritenses y cacereños lograron acceder a la Final Four por el título de Liga en la pasada campaña, pero se quedaron a las puertas de la gran final.