ATHLETIC 3: Aranzubía; Javi González, Luis Prieto, Oscar Vales, Aitor Ocio, Del Horno (Larrazabal, min.88); Joseba Etxeberría, Tiko, Alkiza, Yeste; y Urzáiz (Ezquerro, min.90).

REAL SOCIEDAD 0: Westerveld; López Rekarte, Jauregi, Schürrer, Aranzabal; Karpin, Xabi Alonso, Aranburu (De Paula, min.71), De Pedro (Barkero, min.46); Nihat y Kovacevic.

GOLES: 1-0, min.18: Joseba Etxeberria. 2-0, min.75: Etxeberria. 3-0, min.93: Ezquerro.

ARBITRO: Muñiz Fernández. Expulsó a Nihat en el minuto 86. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Ocio y Urzaiz, y a los visitantes Aranburu, Aranzabal, Karpin y Rekarte.

Dos goles de Joseba Etxeberria, al final acompañados por otro de Santi Ezquerro, acabaron en San Mamés con la racha de la Real Sociedad en el presente campeonato liguero, en el que ha aguantado la condición de invicto hasta la primera jornada de la segunda vuelta.

El delantero internacional batió a Westerveld con dos disparos producto de sendas jugadas a balón parado. La primera vez en un jugada ensayada y de tiralíneas en la que recibió de Tiko, y la segunda aprovechándose de un rechace que se produjo tras un primer intento de remata a centro de Del Horno.

Estos dos tantos de Etxeberria, el séptimo y el octavo en liga del de Elgoibar esta temporada, fueron un castigo quizás inmerecido para una Real que en San Mamés mostró su cara habitual, orden, ideas claras y fluidez. Solo le faltó remate.

El Athletic, por su parte, coge resuello en la clasificación y suma tres puntos en el encuentro que quizás menos lo haya merecido de los últimos que ha jugado.

Más ambicioso y mejor colocado sobre el terreno de juego una Real dispuesta a demostrar en casa de su enemigo el flamante liderato con el que llegó a Bilbao.

Más temeroso el Athletic, abrumado por la trayectoria visitante y preocupado fundamentalmente por parar a la pareja de la liga, a Nihat y Kovasevic.

A ambos les deparó Jupp Heynckes sendas parejas de baile sorprendentes, unos casi inéditos Luis Prieto y Aitor Ocio, que dejaron a Karanka en el banquillo y a Murillo en la grada.

A los dos les protegió con Vales de libre, con lo que el equipo rojiblanco, que mantuvo a Javi González con De Pedro y a Del Horno con Karpin en las bandas, se quedaba con un jugador menos hacia arriba.

ESQUEMA FIJO

La Real no cambió nada. Se presentó en San Mamés con lo que ha hecho de ella el mejor equipo de la liga. Pero los acontecimientos, el gol de Joseba Etxeberria en el minuto 18, reforzaron más la idea local que la visitante. La jugada ensayada que significó el 1-0 puso el choque como hubiese firmado Heynckes con el once que tenía en el campo, rápidamente en ventaja para un equipo y más en la necesidad de defender que de llevar la iniciativa.

El Athletic también pudo decidir antes del 2-0, pero Yeste primero se encontró con el palo y después con su propia premiosidad ante Westerveld.

Si acertó ante el holandés, ya con el partido casi acabado, Ezquerro. El riojano puso un duro marcador en contra de una Real que encajó la primera derrota de la temporada, pero que sigue líder de Primera División.