Hace ocho años que Rusia, unas de las potencias históricas del baloncesto europeo, no entra en la pelea por las medallas. Incluso estuvo ausente en los Juegos de Atenas y en el Mundial del pasado año en Japón. Pero el equipo que se encontrará esta noche la selección española (21.30 horas, La Sexta) en el segundo partido de la segunda fase, en el Madrid Arena, parece haber recuperado parte de aquel talento perdido. Frente a un rival marcado por Andrei Kirilenko, la estrella de Utah Jazz, España se marca como objetivo continuar mejorando su nivel y alcanzar un triunfo que le permita aspirar a la primera plaza que debería darle un cruce más cómodo en cuartos.

"¿Primeros de grupo? El objetivo tiene que ser ganar cada partido", aseguró ayer el seleccionador Pepu Hernández cuando le preguntaron acerca del reto de acabar esta segunda fase como primeros del grupo E. "Nos sentimos bien frente a Grecia, muy cómodos. Tenemos que estar contentos y es importante que el equipo disfrute con cada victoria, ya que el camino a seguir es duro y debemos disfrutar de los buenos momentos", subrayó. Pepu Hernández admitió, en referencia a Rusia, que la selección conoce la fortaleza de su rival, pero que lo importante es preservar el estilo propio. "Hay que creer en nuestro baloncesto y llevarlo a la práctica ante cualquier rival. Somos capaces de ganar a cuaquiera y sabemos que cualquier nos puede crear problemas en cualquier momento", admitió. El técnico español reconoció, en cualquier caso, que uno de los puntos a mejorar es el rebote defensivo. "El equipo tiene que poner un extra para asegurarlo", concedió.

RECUPERAR SENSACIONES Pau Gasol, por su parte, se mostró satisfecho por la imagen que la selección ofreció frente a Grecia. "Ese triunfo nos ha venido muy bien para recuperar sensaciones. Somos difíciles de ganar y y lo demostramos. Perder contra Croacia nos obligó a ponernos las pilas. No hay nada peor que tener potencial y talento y no usarlo, que venga un equipo de menor potencial y te gane" afirmó la estrella de la selección española, que considera además que el regreso de su amigo Juan Carlos Navarro al equipo refuerza la moral del bloque. "Es un jugador desequilibrante que nos viene de maravilla y nos da un plus de calidad y experiencia".

El mayor de los Gasol reconoce el buen momento del también NBA Kirilenko, pero evita centrar la atención en el ala-pívot de los Jazz.