El Bar§a es el único equipo que no volverá al trabajo hasta el 2003. Todos los clubs de Primera División ya se entrenarán el próximo fin de semana para preparar la decimoquinta jornada de Liga, que se disputará los días 4 y 5 de enero, salvo los hombres de Van Gaal que disfrutarán de tres días más de vacaciones y regresarán el 2 de enero pese a sus malos resultados en la Liga.

¿Es una medida acertada? ¿Es bueno que los jugadores se relajen en tiempos de crisis? ¿Es necesario más trabajo para sacar al equipo adelante? En el fútbol, como siempre, serán los resultados los que demuestren si la decisión de Van Gaal es o no la más acertada. Pero a simple vista, cuando las estructuras del club viven bajo un incendio permanente, todo parece indicar que ni es la opción más popular ni parece la más coherente. Aunque el técnico holandés tiene un argumento que justifica su decisión: "Mis jugadores han sufrido una presión mayor que los futbolistas de los otros clubs en los últimos meses, por eso creo que es mejor que desconecten y pasen la Navidad con su familia".

PLANIFICACION PREVIA

El Bar§a asegura que planificó las vacaciones cuando el equipo no estaba en crisis. Y desde el cuerpo técnico, además, también se explica que tres días de trabajo serán suficientes para preparar el partido del Camp Nou contra el Recreativo de Huelva. Ahora sólo hace falta que los jugadores se impliquen, no cometan excesos gastronómicos y que regresen a tiempo. El año pasado Rochemback y Geovanni llegaron tarde de Brasil.

Van Gaal, como siempre, es una excepción. Su teoría es contraria a la que defienden todos los técnicos de Primera. Víctor Fernández (Betis), Miguel Angel Lotina (Celta), Javier Irureta (Deportivo), Rafael Benítez (Valencia) o Joaquín Peiró (Málaga) sólo han concedido una semana a sus hombres pese a que todos coinciden en declarar que este descanso será positivo para que los jugadores, sobre todo aquellos que juegan en Europa, se recuperen del esfuerzo acumulado. No les falta razón ya que según pronostica el doctor Jorge Candel, del Valencia, las lesiones musculares "aumentarán en febrero" por lo apretado del calendario. Por eso quieren volver pronto para que el jugador no pierda el tono físico.

Un caso especial es el del Real Madrid y Sevilla. Iniciarán su trabajo el sábado 28 ya que el 2 de enero disputan el partido aplazado de la duodécima jornada por la disputa del club blanco de la Copa Intercontinental. Estos dos equipos serán de los pocos que trabajen el día de Año Nuevo pese a que el convenio de los futbolistas lo impide.

ETOO Y MOTTA

Mientras, la última jornada de competición aún colea . El delantero camerunés del Mallorca Samuel Etoo ha declarado que agredió al jugador del Barcelona Thiago Motta porque éste le llamó "negro sucio", y que por ello no se pudo controlar. "Pido disculpas a la afición, al club y a mis compañeros", señaló.

En declaraciones que realizó al diario Ultima Hora , Etoo reconoce que pudo "haber evitado" su expulsión, ya que dejó al equipo con nueve jugadores debido a que poco antes también había abandonado el terreno de juego su compañero Novo, pero admite que cayó en la provocación de Motta.

"Le recriminé que se hubiera tirado en la jugada que provocó la expulsión de Novo, porque ni le había tocado. Entonces Motta me insultó y se me cruzaron los cables. En esos momentos no te controlas y caí como un niño, pero no soy un novato y sé como funcionan estas cosas, por lo que debí evitarlo", explicó.

"Lo que más me duele", subrayó, "es que la afición vino al campo a disfrutar del partido y por mi culpa no lo pudo hacer. Les pido disculpas, al igual que he hecho con mis compañeros".