Óscar Husillos en 400, Kevin López y Álvaro de Arriba en 800 y Ana Peleteiro en triple dieron este sábado las primeras alegrías al equipo español, que andaba algo alicaído en los Mundiales tras los nulos «milimétricos» de Eusebio Cáceres en la jornada inaugural.

Dejar escapar una de las opciones de medalla sin hacer siquiera una sola marca válida no fue la mejor manera de empezar unos campeonatos, pero ya en la segunda jornada ‘La Roja’ recuperó el pulso y la autoestima por obra, principalmente, de un veterano (Kevin) y tres debutantes (Husillos, De Arriba y Peleteiro).

Husillos se convirtió en el segundo cuatrocentista español que alcanza las semifinales de unos Mundiales al aire libre, algo que hasta ahora sólo había hecho David Canal, y además con una marca personal (45.22) que le acerca cada vez más al récord nacional de Cayetano Cornet (44.96), que el próximo sábado, si el palentino no lo remedia, cumplirá 28 años.

Kevin López volvió a ser el ‘pies ligeros’ de otros tiempos, con una gran capacidad de remate en una prueba, los 800, de tan complicado sistema de clasificación para las semifinales (sólo 3 directos). Tercero con 1:45.02. Por cuarta vez consecutiva el sevillano estará en las semifinales, lo mismo que el salmantino De Arriba, aunque este se ganó la plaza en la repesca con 1:46.42.

Bajo la sabia dirección del multicampeón mundial cubano Iván Pedroso, Ana Peleteiro ratificó la solidez que viene manifestando esta temporada, después de permanecer un par de años descentrada.

La gallega, campeona mundial júnior hace cinco años en Barcelona, acompañará con una marca de 14.07 en la final de triple a las tres grandes: la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica y mundial; la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona en Río 2016, y la kazaja Olga Rypakova, campeona olímpica en este mismo estadio en 2012.