Ronaldo sigue siendo un problema para Fabio Capello. El técnico italiano estaba convencido de que el astro brasileño no formaría parte de su proyecto, aunque al final no tuvo más remedio que admitirlo tras los fallidos intentos de Pedja Mijatovic de traspasarlo o utilizarlo como moneda de cambio para lograr el fichaje del milanista Kaká o del interista Adriano. Por si había dudas sobre el estado de forma del crack tras haberse operado el 15 de julio, Mijatovic no se mordió la lengua al señalar que el brasileño "tiene que perder peso".

Entre las muchas preocupaciones de Capello no está, de momento, la de incluir a Ronaldo en una lista de convocados. El italiano no tiene ninguna prisa por dar entrada en el equipo a un jugador que considera prescindible por su falta de mentalidad, su sobrepeso y sus problemas con el público del Bernabéu. "A Ronaldo solo le conozco por la tele", declaró el técnico del Madrid en la pretemporada en Irdning. Una clara invitación a buscarse otro equipo.

POCA COMUNICACION Tampoco le gustó al técnico que el delantero decidiera operarse en Río de Janeiro de una calcificación en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. Ronaldo se recuperó en Brasil y no apareció por Madrid hasta el 31 de julio. Capello apenas habla con Ronaldo. Tampoco lo hacía con el grupo de brasileños que intentó disolver a golpe de traspaso. Baptista acabó cedido al Arsenal a cambio de Reyes. A Cicinho se le intentó vender hasta un minuto antes del cierre del mercado. A Roberto Carlos es al que más conoce, pero tampoco hubiera hecho ascos a la salida del lateral izquierdo, sobre todo si hubiera llegado el francés Abidal.

Robinho tampoco es del agrado de Capello. El domingo no tuvo más remedio que sacarle en la segunda mitad para intentar darle algo de profundidad al equipo y alguna alegría al público, además de la de Reyes. Eso sí, en la media hora que estuvo en el campo, Robinho recibió varias broncas del técnico. "Tengo calidad para ser titular", declaró ayer el exjugador del Santos. Se refirió a Ronaldo, al que ve preparado para volver. "Le veo muy bien, con ansiedad por jugar. Está totalmente preparado", dijo Robinho.

RECUPERACION TOTAL Una opinión bastante generalizada, pero que no comparte el cuerpo técnico. Tampoco Mijatovic, director deportivo del Madrid, que apuesta por una recuperación total del brasileño antes de incluirle en el equipo. "No se está retrasando su vuelta. Queremos recuperarlo. Prepararlo bien, con calma. Ronnie sabe que tiene que perder un poco de peso", declaró Mijatovic en El larguero de la cadena SER.

En el entrenamiento de ayer, Ronaldo marcó tres goles y mostró una velocidad extraordinaria. El delantero lleva 18 días ejercitándose con el balón. Parece plenamente recuperado de sus problemas en la rodilla, pese a que, curiosamente, continúa apareciendo en el parte médico.

También está en él Raúl, que sufre una contractura en el bíceps femoral izquierdo. Ayer, el capitán realizó carrera continua durante un cuarto de hora y se marchó al gimnasio. Ese percance no le impedirá jugar ante el Betis el próximo sábado, a no ser que Fabio Capello piense en reservarlo para el choque del próximo martes ante el Dinamo de Kiev, en la Champions. Después del encuentro ante la Real, Capello apuntó que Raúl había disipado las críticas realizando un gran partido y que, por lo tanto, contaría con él