El programa Embajadores-Mensajeros Deportivos Extremeños, de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, y Marca Extremadura, trata de potenciar la imagen de 27 deportistas de la región, así como promocionar la candidatura de Mérida como subsede olímpica en 2016.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, detalla que el programa, que forma parte de las iniciativas "de excelencia" de la consejería, establece así una nueva sinergia al unir la línea de patrocinio deportivo de la imagen de Extremadura con una de las acciones planteadas desde la Oficina de Mérida 2016, creada para promocionar la elección de dicha ciudad como subsede olímpica de fútbol, en caso de que Madrid logre organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Según recoge la agencia Europa Press, la primera condición para entrar en este programa ha sido el haber sido deportista olímpico y paralímpicos en los Juegos de Pekín o haber figurado como suplente de forma oficial en la Lista Larga dada por el Comité Olímpico y Paralímpico Español para estos juegos.

Para la selección de los deportistas beneficiarios se han tenido en cuenta que se encuentren situados entre los ocho primeros del ránking en su modalidad, y en los casos en los que no había este tipo de clasificaciones, participarán los de mayor proyección.

Como contraprestaciones básicas, los beneficiarios recibirán equipaciones y material de paseo, entrenamiento y protocolo. En el caso de la ropa de competición y de entrega de medallas se promocionará además la imagen de la región sin perjuicio de los patrocinadores de cada deportista.

En cuanto a las competiciones, independientemente de las que entren dentro de su programación deportiva o compromisos con clubes, los embajadores deportivos (salvo cuestión técnica mayor y previa autorización federativa autonómica) participarán en los campeonatos extremeños de su disciplina.

De igual modo, los embajadores deportivos se implicarán en acciones sociales como pueden ser la asistencia a actos promocionales, de comunicación, campañas de promoción de la imagen de Extremadura; así como la visita a colegios, institutos o centros especiales, para dar charlas donde se promocione y se promueva el deporte y estilos de vida saludables.

Los deportistas realizarán igualmente todas aquellas acciones que sirvan para dar visibilidad a la imagen de Extremadura y de la candidatura olímpica de Mérida y Madrid para 2016.

También, Jóvenes y Deporte pone en marcha una web, como lugar de encuentro y participación de amantes de la actividad física y del deporte, y con la intención de fomentar los valores positivos y hábitos saludables del deporte.

Según defiende Carlos Javier Rodríguez, el programa busca así apoyar a diferentes disciplinas deportivas que suponen "un orgullo" para Extremadura, al tiempo que promocionar "el nombre" de la región e impulsar la candidatura de Mérida como subsede olímpica.

Además, destaca el currículo "sorprendente" y de "excelencia deportiva" que presentan los deportistas que se beneficiarán del programa Embajadores-Mensajeros Deportivos Extremeños, y subraya la importancia de que aquellos contribuyan a la exportación de la imagen de la comunidad y de los valores deportivos.

El sueño olímpico

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, califica como "un sueño bien trabajado" el de que la capital extremeña pueda convertirse en subsede olímpica de Madrid 2016, e insiste en que éste supone un proyecto "no sólo para Mérida sino para toda la comunidad". "Mérida 2016 es un factor de unidad de los sueños a través del deporte".

Calle agradece igualmente a los deportistas extremeños que se van a convertir en "embajadores" de la región dentro del programa presentado hoy, y resaltó las "ganas de ganar, competir y difundir los valores del olimpismo" que tienen, y entre los que cita la solidaridad, el liderazgo y la nobleza.

A su vez, en representación de los deportistas beneficiarios, la piragüista Sonia Molanes agradece el "esfuerzo" de la Junta y Marca Extremadura por propiciar que los deportistas extremeños "sólo tengan que pensar en mejorar sus marcas", y aseguró que supondrá "un orgullo" que estos contribuyan a difundir "el nombre" de la región durante las competiciones.