La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, recibió hace unos días en Cáceres al poeta, artista y ajedrecista Eduardo Scala, que visitó Extremadura para conocer de primera mano los proyectos de ‘Ajedrez Social y Terapéutico’ desarrollados por el Club de Ajedrez Magic Extremadura, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte y cuya mutua colaboración se extiende ya por más de ocho años.

Bellorín, que agradeció la presencia del escritor en tierras extremeñas, destacó la gran labor que tanto Magic como Fundación realizan de manera conjunta en la puesta en marcha de una serie de programas relacionados con el ámbito social a través de la práctica del ajedrez, como es el caso de ‘Nuestro Ajedrez Reinserta’ (Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior en 2012), uno de los programas que perduran desde los inicios de la entidad de la Junta de Extremadura y que se imparte en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz, tomando Scala buena nota de sus objetivos y valores a transmitir en el centro pacense, donde impartió una charla titulada ‘La Libertad del Ajedrez’, con los reclusos que participan en la edición de 2017.

La titular de Deportes quiso poner igualmente en valor el papel de empresas privadas en el soporte de este tipo de actividades, como es el caso de La Caixa, mecenas de la Fundación y firma que patrocina Nuestro Ajedrez Reinserta, siendo parte esencial para que estas actividades se sigan desarrollando y sirviendo de ejemplo en otras regiones que miran el trabajo llevado a cabo en Extremadura como un camino a seguir.

Por su parte, Scala, que se declaró enamorado del ajedrez y su transversalidad, explicó que durante dos días tuvo la suerte de visitar varios de los programas desarrollados por el Magic, que trabaja entre otros con internos, mayores y personas con problemas de adicción, participando en charlas-coloquios con estas personas para llevar la poesía y la mística del ajedrez a sus trayectorias vitales.

El poeta madrileño, autor entre otros de libros como, El juzgador de Ajedrez o La semilla de Sissa y la obra digital Partida Española, puso de manifiesto su admiración por lo que se hace en Extremadura en este campo, mostrando su convencimiento de que el ajedrez es «el rey de los juegos» y que es «un sistema de conocimiento que ha estado ocultado durante siglos bajo la apariencia de juego de guerra».

‘NUESTRO AJEDREZ REINSERTA’ / El club de ajedrez Magic Extremadura lleva trabajando en los dos centros penitenciarios extremeños, el de Cáceres y el de Badajoz, ininterrumpidamente desde 2009. ‘Nuestro Ajedrez reinserta’ es un proyecto que fomenta los valores ético-cívicos a través de la práctica del ajedrez e incide en el respeto a las normas, además de aportar un enfoque vital más estratégico y menos impulsivo con vistas a una mejor reinserción social.

El programa, que se imparte desde enero a diciembre con un paréntesis durante el periodo veraniego, incluye dos sesiones semanales de clases de hora y media de duración para cada uno de los dos grupos, contando con un total de 15 internos en cada centro y habiendo contabilizado más de 300 participantes desde su puesta en marcha.

Del mismo modo, la Fundación JyD pone en marcha junto al club emeritense el programa de integración y normalización de colectivos en riesgo de exclusión social ‘Ajedrez para el Cambio’, que desarrolla su actividad en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores Marcelo Nessi de Badajoz.

Igualmente, los técnicos del Club de Ajedrez Magic Extremadura son los encargados de acercar este juego a los menores, haciendo hincapié en las enseñanzas y valores que se pueden extraer de su práctica. Unas enseñanzas entre las que destaca el pensamiento estratégico y reflexivo inherente al ajedrez, que aporta de la misma forma valores de respeto por el rival, acatar las normas, correcta aceptación de la victoria o derrota, etc.

La metodología de ‘Ajedrez para el Cambio’ es la misma que la de ‘Nuestro Ajedrez Reinserta’, con sesiones de 90 minutos y unos 15 participantes, a las que hay que sumar las actividades complementarias como torneos intergeneracionales, charlas con expertos y exhibiciones de partidas simultáneas, que se desarrollan de forma puntual durante el periodo de trabajo de cada edición de estos programas patrocinados por la Fundación Jóvenes y Deporte.