El campeón del mundo (Italia), el subcampeón (Francia), un grande de Europa candidato al título (Holanda) y un especialista en dar campanadas (Rumanía). Todos reunidos en el llamado grupo de la muerte . Hoy, Francia-Rumanía (18.00 horas) e Italia-Holanda (20.45).

Italia: Donadoni quiere ganar el duelo fraternal

"Nos vemos un par de veces al año y mantenemos una gran amistad, jugamos a golf, pero hoy estrecharemos las manos y nos querremos derrotar mutuamente", confirmó el seleccionador de Italia, consciente de que no puede hacer ninguna concesión ni puede romper una racha de 30 años sin perder ante Holanda. Le caería todo el país encima. Dirige al campeón del mundo y nadie le disculpará un tropiezo. Aunque ya no esté Cannavaro y Panucci no ande fino. "Tuvimos buenos maestros en el Milan", recordó Donadoni, aludiendo a Arrigo Sacchi y Fabio Capello. Van Basten aprendió a defender y el italiano ha ampliado sus nociones ofensivas. La squadra azzurra jugara con un 4-3-3. Si se confirma sobre el césped del Letzigrund será lo nunca visto, aunque los extremos serán Camoranesi y Di Natale. Alessandro del Piero, que ha marcado 21 goles esta temporada y se ve fuera de la titularidad, recordó en público que no solo es un mediapunta y que puede ocupar varios puestos en el ataque. Uno de los debates domésticos que entretiene a Italia en cada torneo.

Holanda: Problemacon los extremos

Sin Babel, Robben y Van Persie, lesionados, Marco van Basten tiene un grave problema para ocupar las bandas con extremos, una de las señas de identidad de Holanda. El técnico le da vueltas a la cabeza entre elegir a Kuyt y el joven Afellay (22 años) y mantener el dibujo habitual o utilizar un 4-4-2. No quiere dar pistas a Roberto Donadoni, el rival de Italia, que se ejercitó sobre el césped del Wankdorf Stadion tres horas antes. Los dos técnicos libran un duelo morboso: miden su categoría como técnicos después de haber sido compañeros en el Milan. Rijkaard y Ancelotti ya se enfrentaron antes con el Barça y el Milan. "No era fácil asumir el desafío de coger un equipo que es campeón del mundo, seguro que le irán bien las cosas", dijo Van Basten con elegancia. No era del todo cierto, seguro.

Francia: Thuram hará historia y Henry, duda

No es el más veterano del torneo, pero Lilian Thuram hará historia en Zúrich. "No pienso que Francia sea más fuerte que los otros equipos. Solo sé que saldremos a ganar", dijo el veterano defensa, que hoy jugará el partido número 15 y batirá el récord de más presencias en una fase final del torneo. Es su cuarta edición --a la que añade tres Mundiales--, y superará a Poborsky, Figo y Zidane, la ausencia más sentida en Francia. "Ribéry y Henry tienen que ocupar su lugar", dijo Makelele. Los dos andan tocados. El punta del Barcelona apenas se ha entrenado los últimos días.

Rumanía: Mutu es unafuente de noticias

Thuram admitió ayer que Adrian Mutu es el jugador más peligroso de Rumanía. Algo que nadie discute. Pero el delantero es una fuente de malas noticias para el equipo. El viernes supo que la FIFA le condenaba a pagar 12 millones de euros al Chelsea por el positivo de cocaína que dio en el 2004. El sábado conoció la muerte de su abuela. De Mutu depende gran parte de la suerte de Rumanía, que superó a Holanda en la fase clasificatoria y fue el último rival que ganó a España en un partido amistoso. El asturiano Mejuto González pitará el choque y debutará en la competición.