El IV Congreso del Fútbol Aficionado celebrado ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó una ponencia dedicada a la Segunda División B y Tercera División donde se propone dividir ambas categorías en dos ligas de diferentes niveles: una Serie I y una Serie II. El objetivo es subdividir aún más las categorías del fútbol español con la idea de hacerlas más rentables, aunque la mayoría de reacciones a bote pronto en redes sociales se oponen frontalmente a esta iniciativa que podría hacer más inviable todavía las categorías para clubes aficionados.

La ponencia propone, en primer lugar, que la Segunda División B tenga una Serie I con 20 equipos que pudieran ser de todos los puntos de España; y una Serie II con tres grupos que mantendrían la división geográfica: el grupo I (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Castilla y León); el grupo II (Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia); y el grupo III (Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla).

TERCERA DIVISIÓN / Por su parte, la Tercera División también quedaría dividida en dos niveles. La Serie I estaría compuesta por seis grupos de 20 equipos cada uno. En el Grupo I los equipos de Galicia, Asturias y Cantabria. En el Grupo II, Castilla y León, La Rioja y Euskadi. En el grupo III, Aragón, Catalunya y Navarra. En el Grupo IV, Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En el grupo V, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Y en el grupo VI aparecerían los extremeños junto a Andalucía, Ceuta y Melilla.

La Serie II de la Tercera División tendría 18 grupos, como hasta ahora, uno por cada comunidad autónoma. El resto de categorías no se tocarían.

La propuesta que ha sido aprobada en el Congreso de Aficionados sería de cara a la temporada 2019-2020. Así, los cinco primeros de Segunda B del próximo año serían los que jugarían esa nueva Segunda B de la Serie I.

Esta propuesta debe ser elevada a la Asamblea de la RFEF para su aprobación, aunque el fútbol modesto ya está expresando su claro rechazo.

10:32 Queda aprobada la ponencia nº1 dedicada a 2ª División B y 3ª División