ESPAÑA: (30+19+25+24+16) Calderón (15), Navarro (35), Jiménez (-), Reyes (18), Garbajosa (31) -cinco inicial-, Vidal (7), De Miguel (1), Cabezas (-), Vázquez (4) y Fernández (3).

LETONIA: (16+30+20+32+11) Stelmahers (12), Vitols (5), Skele (4), Helmanis (8), Skirmants (2) -cinco inicial-, Cipruss (5), Sandis Valters (26), Timermanis (12), Kristaps Valters (10), Janicenoks (23) y Grafs (2).

ARBITROS: Sudel (SVK), Keseratar (TUR) y Krause (GER). Eliminados: Helmanis (m.36), Skele (m.28), Reyes (m.44) y Cipruss (m.45).

INCIDENCIAS: Encuentro de la segunda jornada de la primera fase del Eurobasket.

España conserva la primera plaza del grupo D gracias a una dosis de sufrimiento extra contra Letonia, que fue un verdadero dolor de muelas para los españoles, machacados a triples y forzados a sobrevivir en una prórroga angustiosa. Hoy se medirán a Israel (17.30 horas, La 2) con el objetivo de apuntular el liderato y acceder directamente a cuartos de final.

Después de la lección contra los anfitriones llegaron las lógicas apreturas contra un rival que motivaba menos y con una acuciante necesidad de victoria para no perder definitivamente el tren del Europeo.

España se confió por la facilidad con la que abrió hueco en el marcador durante el primer cuarto. La rápida acumulación de personales del conjunto báltico permitió que la brecha creciese casi sin esfuerzo. Jorge Garbajosa cambió el sacrificio al que se dedicó ante los plavi por un papel mucho más activo en ataque y, junto a Juan Carlos Navarro, dio forma al despegue y, luego, a la sufrida victoria.

La selección anotó 30 puntos en el cuarto de apertura. De ellos, dieciocho desde la línea de tiros libres. Entre otras cosas porque Letonia ya sumaba diez personales a los diez minutos.

SUDORES Las zonas españolas fueron terreno abonado para los tiradores bálticos y el equipo de Karlis Muiznieks devolvió el golpe recibido en el primer cuarto. Arrancó con un parcial de 4-14 (34-30 m.16) y elevó su cuenta en el segundo periodo hasta los treinta puntos, exactamente los mismos que había encajado previamente. España, que había tenido una máxima renta de 24-9 (m.8), alcanzó el descanso con sólo tres de ventaja (49-46).

Los letones estaban tan crecidos que nada más reanudarse el choque empataron con un triple de Janicenoks, el undécimo en la estadística de los ex soviéticos (49-49 m.21). Echaban el aliento en la nuca de España, que les tuvo durante bastante más tiempo encima, sin poder despegarse.

El 56-56 (m.24) fue el último guarismo paralelo que consiguió Letonia, pero España continuó sintiéndose incómoda porque los hombres de Muiznieks no cejaban en la persecución (66-61 m.29). La zona les seguía dando vida. Era un coladero perfecto.

Un par de triples de Navarro y Vidal contuvo a Letonia en la clausura del tercer cuarto (74-66), pero la tranquilidad no llegaba. Letonia iba muy en serio (95-93 m.38). No daba un respiro y, en los últimos segundos del último cuarto, mal gestionados por España, Sandis Valters forzó la prórroga con el decimoctavo triple de su equipo (98-98).

Cinco minutos más de tortura para España que, esta vez sí, de la mano de Garbajosa --31 puntos-- y los tiros libres de Navarro --33 puntos--, clave todos ellos, desbancó por fin a un gran Letonia, que se dejó la vida y un saco de triples en la cancha.