CACERES 2016 - 85: Carlos Cherry (26), Francis Sánchez (12), Lucio Angulo (6), Shawn Taggart (5), Drew Naymick (10) --cinco inicial--Perico Sala (0), Juan Sanguino (2), Gio Dedas (0), Xavi Forcada (15), Kaspars Berzins (9).

FORD BURGOS - 92: Chris Hernández (12), Albano Martínez (0), Zach Morley (11), Aloysius Anagonye (12), Jason Blair (12) --cinco inicial-- Peter Lorant (10), Jesús Castro (16), Manu Gómez (5), Alberto Miguel (7), Iván Corrales (7).

MARCADOR POR CUARTOS: 19-15, 33-35, 53-58, 76-76, 85-92.

ARBITROS: Uruñuela y Zamora. Eliminados: Corrales (min. 28), Angulo (min. 36), Anagonye (min. 40), Berzins (min. 41), Taggart (min. 42), Cherry (min. 45).

INCIDENCIAS: Minuto de silencio por la muerte de Antonio Heras, padre de la alcaldesa.

Final de trayecto. Se acabó el curso en el Multiusos. El Cáceres 2016 no podrá aspirar ya al ascenso a la ACB tras caer en la prórroga ante el Ford Burgos (85-92). El 3-1 de la serie acaba con el sueño de volver a protagonizar una gesta deportiva similar a la acontecida hace 18 años, cuando el equipo de baloncesto de la ciudad provocó la histeria colectiva con aquella machada.

Claudicó Cáceres ante un equipo individualmente peor, pero colectivamente más dotado. Y eso sí que escuece a una grada entendida y entregada al verdinegrismo , una religión muy viva. Un ejemplo tremendo que lo significa estuvo al final cuando, entre la depresión general, los aficionados hicieron volver al equipo a la cancha, cual héroes.

La decepción no empaña una temporada notable, con idas y venidas, con dudas y cambios, con gran baloncesto a veces y con alguna que otra pifia. Anoche, Carlos Cherry tuvo el triunfo a falta de tres segundos. Fue la última jugada antes de la prórroga. Pero antes y después hubo otras que pudieron ser capitales. El base, dolorido, revitalizó al equipo con una muestra de profesionalidad tremenda. Como Francis, pese a su mala puntería en ciertos momentos clave. Como Angulo, Taggart, como Berzins, como Naymick, todos a cuestas con sus personales.

El del epílogo fue un choque trabado, de esos que exasperan por sus fallos, pero que enamoran por su entrega.

El Cáceres salió incomprensiblemente nervioso, con muy mala selección de tiro, en tanto que el Burgos, mucho más enchufado que en el tercer partido de la serie, aprovechó que Zach Morley, su hombre clave, cambió su dinámica y anotó con facilidad.

Sin embargo, el 2-7 del inicio se convirtió en un plis plas en 14-11 (min. 8) por la dirección de Cherry y el acierto de Taggart.

IGUALDAD El encuentro se convirtió en un vaivén imprevisible, con alternativas, aunque fue el grupo de Gustavo Aranzana el que parecía mejor (19-13) por el acierto de Cherry en la personal. El andaluz fue cargando de personales a los bases visitantes, de la misma manera que los pivots locales tomaban peligrosamente la misma deriva.

En el intercambio de golpes, los castellanos parecían más serenos. El duelo de banquillos era tremendo. Forcada subía el balón en tanto que el desequilibrio de personales era tremendo. Solamente los pivots y Angulo --que acabó también de hombre interior-- tenían faltas.

El parcial al descanso evidenció que los visitantes seguían siendo los del tercer partido, no así los locales, que anotaron 12 puntos menos (33-35). El Burgos cogió una renta de hasta 10 puntos (35-45), Francis, sometido por Morley, ya no tenía chispa y sí nervios, lo que acabó en técnica por unos árbitros nefastos.

El Cáceres reaccionó. Los bases Hernández e Iván Corrales, cargadísimos de faltas. Parecía que la tendencia era local, pero Casadevall se resistía parando a Francis con Morley y asfixiando a Cherry. Los verdinegros estaban al límite, con Berzins, Taggart, Naymick y Angulo acuciados por las personales, pese a los buenos minutos de Sanguino.

Un triple de Berzins, otro de Forcada y el arreón de Cherry empataron a 67 (a 4:23). El Cáceres se puso por delante en un par de ocasiones y el Burgos no se rindió, de tal manera que igualó y superó a los locales. Un triple de Forcada equilibró a falta de 7 segundos, Cherry marró un tiro asequible a falta de 3 y en la prórroga el Burgos sentenció por la calidad de Alberto Miguel y Blair. Estuvo cerca el quinto partido, pero no pudo ser.