Los extremeños tendrán protagonismo y opciones de podio en el Campeonato de España de Campo a Través, que tendrá lugar el domingo en el circuito de El Cuartillo en Cáceres.

Del total de 896 atletas, 575 hombres y 321 mujeres, que competirán en promesa, absoluta y veteranos, la federación regional es la que más inscritos tiene tiene. Presenta a 105 (72 y 33), llevando equipos completos en todas las categorías y un número elevado de veteranos (51 hombres y 14 mujeres).

Tras las carreras de los mayores, la primera opción de medalla para Extremadura llegará a las 10.50 horas con la carrera junior femenina. La selección extremeña estará formada por las atletas Laura Acevedo, Adriana Bartolomé, Cristina Durán, Laura Gutiérrez, Alianne Rodríguez y Cristina Jordán. Esta última luchará por oro y buscará su clasificación para el próximo Mundial.

Más opciones

A las 11.20 les tocará el turno a los juniors. Los representantes extremeños son Nourredine Dliem, José Manuel Sayazo, Mohamed Lebhar, Ramón González, Abel López y Manuel Muriel. Es un grupo compacto que puede estar adelante en la clasificación por equipos.

Los promesas hombres correrán 11.000 metros, y su carrera comenzará a las 11.55. Extremadura presenta un equipo de calidad, aunque muy joven: Juan Diego Bote, José Luis Galván, Iván Garrido, Alejandro Garrido, Carlos Gazapo y David Tovar. Los dos primeros estarán entre los mejores.

A las 12.40 será la carrera absoluta y promesa femenina de forma conjunta, con Remedios Carrasco, Raquel Gómez, Conchi Hidalgo, Tina Ramos, Noelia Muñoz, Josefa Ortiz y Montserrat Pardal en seniors y Vanesa Díaz, Laura Fernández, Sonia Galván, Nabiha Khattabi, Carmen Ledesma y Teresa Urbina --gran favorita-- en la promesa.

La matinal se cerrará con los seniors masculinos. David Cerro, Marcelino de la Cruz, Roberto Díaz, Pedro J. Hernández, Francisco Mora, José Manuel Moreno, Manuel Nuñez, Pedro Eloy Valle y Pablo Villalobos. Es difícil que alguno se acerque a las posiciones de privilegio.