La gran mayoría de los jugadores de raza negra que forman parte del fútbol español han salido al paso de la polémica sobre el racismo desatada tras el encuentro amistoso entre España e Inglaterra en el estadio Santiago Bernabéu y han negado haberse sentido especialmente menospreciados por el color de su piel.

Futbolistas como Ronaldo Luiz Nazario, Samuel Eto´o, Ricardo Oliveira, Félix Etienne o Edwing Congo, entre otros, han rechazado una discriminación xenófoba en la Liga española.

El brasileño del Madrid descartó que en el fútbol de España exista racismo especial aunque reconoció que hay lugares donde esta situación todavía existe. "Me parece que en el 2004 seguir hablando de racismo es algo muy feo, pero sigue habiendo. Las personas deben pensar y ver sus actitudes. Si queremos un mundo mejor, en los pequeños detalles es donde se cambia".

Más contundente fue el camerunés Samuel Eto´o, que aunque admitió que en algunas ocasiones le han insultado diciéndole "negro" y que ha oído a veces sonidos guturales imitando a los monos, pero restó trascendencia a estas cuestiones. "Pero es que yo soy negro, no soy blanco", dijo el jugador del Barcelona.