+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ciclismo / presentación de la ronda española

La próxima Vuelta mantiene la épica de los finales en alto

Comenzará el 19 de agosto en Nimes y habrá dos etapas íntegras en suelo francés

 

La próxima Vuelta mantiene la épica de los finales en alto -

CARLOS DE TORRES (EFE)
13/01/2017

La Vuelta a España 2017 saldrá por primera vez desde Francia, lo hará el 19 de agosto en Nimes y llegará a Madrid el 10 de septiembre y ofrece una nueva invitación a los escaladores con un recorrido que incluye nueve finales en alto, entre ellos el Angliru el penúltimo día y el inédito Los Machucos en Cantabria y una contrarreloj la última semana de 42 kilómetros.

La ronda española, este año afrancesada con dos etapas completas en territorio galo, sigue fiel a su sello de identidad: montaña, finales en alto y alicientes que buscan la emoción hasta Madrid, aunque reduce kilómetros y muros de porcentajes excesivos.

Desde el paseíllo en la romana y taurina Nimes hasta Cibeles nadie se podrá relajar en las tres semanas de carrera, pero los favoritos se jugarán la roja en el tramo final, con una crono de 42 kilómetros en Logroño y los ascensos a Los Machucos y al «infierno» del Angliru, que regresa tras cuatro años de ausencia.

Una Vuelta para gladiadores dispuestos a vivir batallas de principio a fin. Para ello nada mejor que comenzar en un escenario distinguido, como Nimes, con una crono por equipos de 14 kilómetros en torno a algunos de los monumentos de la época romana que se conservan en la ciudad. La segunda etapa se disputará íntegramente en suelo francés.

MONTAÑA DESDE LE PRINCIPIO / Y en la tercera etapa, ya habrá montaña. Tras otra opción para los esprinters llegará el primer final en alto en la quinta etapa. Luego, y tras dos jornadas de media montaña aguarda el final en alto de Xorret de Catí, con rampas del 20 por ciento que probarán a los líderes.

La segunda semana no será precisamente un paseo triunfal para los aspirantes a la roja. Como último esfuerzo antes de la primera jornada de descanso llega el alto de Cumbres del Sol.

Después, y con jornadas llanas intercaladas en Murcia y Tomares, en la provincia de Sevilla, tres etapas con final en alto harán la selección de candidatos.

Después de La Pandera (14 etapa) y antes de la segunda jornada de descanso la Vuelta volará hasta las cimas de Sierra Nevada hasta alcanzar el techo de los 2.600 metros del Alto Hoya de la Mora. Entonces el pelotón saltará en avión hasta Logroño para afrontar el tramo final. En juego el maillot rojo.

La crono individual de 42 kilómetros será la fiesta de los rodadores y especialistas que tengan que compensar el retraso en montaña.

Cantabria será uno de los jueces de esta edición con la llegada a Los Machucos, la gran novedad de La Vuelta 2017. 14 sinuosos kilómetros que surcan la montaña desde Arredondo. Más conocido como el Collado de la Espina, tiene tramos con rampas a más de 20% y una porción que alcanza incluso el 28%.

El último gran examen, la víspera de llegar a Madrid tendrá como escenario las rampas del «Olimpo del ciclismo asturiano», ya convertido en leyenda, el Angliru. Y por último, el paseo entre Arroyomolinos y Madrid servirá para coronar y recibir en la capital al ganador de La Vuelta, siempre fiel a su modelo de finales en alto, la base de la épica y el espectáculo.