Tan apabullante está el Barcelona y tan frágil parece el Madrid que los diputados lo tienen claro: ganan los culés de calle y sólo una diminuta minoría de los parlamentarios consultados apuesta por los madridistas.

Ese frente de resistencia merengue en un contexto de tanta adversidad lo componen la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado Arturo García-Tizón, enamorados del fútbol, madridistas confesos, y por lo que se ve, desmedidos optimistas.

Ella apuesta por un 0-1, un resultado "prudente", pues el Barça de ahora impone mucho y tampoco se antoja creíble un resultado más abultado a favor de los blancos; pero como hay nuevo entrenador al mando y otros aires en el equipo, Raúl y los suyos van a salir a por todas y se van a llevar un botín más que suficiente.

"El revulsivo que ha supuesto Juande Ramos es evidente", certifica antes de advertir sobre sus dotes adivinatorias: "Ya acerté el 1-2 del Madrid en el campo del Atlético, así que...".

Sáenz de Santamaría reconoce su "moral", aunque nada comparado con García-Tizón, a quien la ilusión quizá le lleva ya a... Tanta fe tiene el diputado toledano que a su juicio ganará el Madrid 2-3 debido a su "espíritu de lucha" y a que sabe mejor que nadie "crecerse en los momentos difíciles".

Y sentencia : "La raza merengue se va a imponer".

Aunque no le gusta mucho el fútbol, el parlamentario Gabriel Elorriaga también apuesta por una victoria madridista, un 1-2, y para ser alguien que pasa de puntillas por el mundo del balompié no anda mal de información: "El nuevo entrenador inspira otra cosa; contra el Zenit de San Petersburgo se vio que hay equipo para ganar en el Nou Camp".

Está mermado el bloque madridista. En cambio, el del Barça está más fuerte que un roble: ya se sabe que cuando un equipo lo tiene todo a favor hasta los aficionados se multiplican, y en el Congreso hay mucho seguidor culé que además entiende de fútbol.

El diputado de ICV Joan Herrera aventura un 3-1 para los de Pep Guardiola. "Le doy un gol al Madrid porque se verá que ha mejorado con la llegada de Ramos, pero es difícil que al Barça se le escape la victoria: está jugando con un estilo propio, está jugando muy bien", explica este culé acérrimo.

Carlos Salvador, del grupo mixto, navarro, ni azulgrana ni merengue, no tiene la generosidad de colocar al menos un gol en el casillero del Real Madrid, pero tampoco concede al Barcelona un saco enorme de goles aunque "esté haciendo el mejor fútbol que se ha visto en los últimos años". ¿Resultado? 2-0.

Político y socio

El portavoz de ERC, Joan Ridao, socio del Barça, considera obviamente que vencerá su equipo, pero del Madrid no se fía un pelo: "El Barcelona es superior deportivamente, lo ha demostrado esta temporada, mientras que el Madrid no atraviesa su mejor momento".

A partir de aquí, la cautela, que mucho ir el Madrid de víctima, que mucho se habla de que el Barça arrasa y luego ni lo uno ni lo otro: "He de admitir que el cambio de entrenador perjudica al Barça, pues el Madrid ganó al Zenit y eso puede ser un revulsivo. Yo hubiera preferido a Schuster, era una garantía de que el Barça iba a ganar porque con esa convicción que llevaba...".

El resto es un paseo para el Barcelona. Eduardo Madina vaticina un 3-1 porque "el Barça es mejor equipo" y no llega tan lastrado por las lesiones como el Madrid; Ramón Jaúregui señala el mismo resultado.