Entrenador del Cacereño

Tener un plan de ruta es organizar hasta el azar, ganando espacio a la eficacia y a la felicidad". En el fútbol, terreno tan abonado a la improvisación y a la actuación en función de la última moda o el último resultado, es impropio diseñar planes que superen una semana vista.

Esta dinámica no haría sostenerse en la vida cotidiana absolutamente ningún negocio, trabajo o relación del tipo que sea. Las prisas, como siempre malas consejeras, son las que ordenan y mandan en todos los clubs incluso en los convertidos en sociedad de negocios como son las SAD.

Afortunadamente para esta ciudad, y en concreto para nuestro club, el Cacereño, ha llegado desde hace pocos años un empresario que se ha planteado el tan noble como infrecuente reto de gestionar un club de fútbol desde la racionalidad. Y desde ese punto de partida para construir un proyecto que quiera ser exitoso y sobre todo que no acabe en ruina como la mayoría, se propuso establecer unas directrices que afectando a la gestión administrativa y a la deportiva no sufriesen cambios por las circunstancias más o menos volubles e imprevisibles de los cortos plazos que imponen el último resultado y propiciando un ambiente de estabilidad vital para que los profesionales alcancen más rendimiento.

Por ello, solidario e identificado con tales planteamientos del presidente, he asumido la dirección deportiva de este club desde la convicción de que sólo diseñando un plan de ruta podríamos ser más eficaces en la dura travesía del desierto, más impermeables a las tormentas repentinas y por tanto más seguros de alcanzar nuestro punto de destino, la felicidad de los cacereñistas.

Paso a continuación a relatar cuáles van a ser las líneas directrices de nuestro proyecto deportivo para los próximos tres años, con la seguridad de que siendo conocidas las estaciones del camino muchos cacereños se identifiquen con nuestro esfuerzo y nos ayuden a empujar en la misma dirección: aspirar a ser un club que desde la humildad en recursos materiales, que no en ideas y sueños, logre que todo Cáceres se sienta orgulloso.

Los tres ámbitos de actuación son los siguientes:

1. EL PRESENTE, NUESTRO PRIMER EQUIPO

Con la primera plantilla aspiramos a consolidarla como candidata al ascenso a superiores categorías desde la juventud, compromiso con una idea de juego atractiva y respetuosa y su identificación con un pueblo, el cacereño y por extensión el extremeño.

2. EL FUTURO, LA CANTERA

La idea es estructurar dos niveles:

A) Alto rendimiento compuesto por:

--Equipo senior, esperemos en Tercera División.

--Juvenil A, División de Honor.

--Juvenil B, deseamos en Liga Nacional.

--Cadete A, regional.

--Cadete B, local.

Todo, con la mentalidad de pertenecer a una estructura de élite organizada como un centro de formación profesional para formar futbolistas profesionales que no descuiden sus estudios.

B) Fútbol base:

--Equipos del Cacereño: Infantil regional, Infantil local.

--Escuelas rurales: Escuelas de fútbol coordinadas por el Cacereño en puntos estratégicos de la provincia que acercan al club y al fútbol a puntos lejanos.

--Colegios de Cáceres: Actividades que fomenten la práctica del fútbol en los centros escolares.

--Clubs de base: Colaboración en formación de chicos de clubs que hayan firmado el convenio de colaboración.

3. EL MOTOR, LA SOCIEDAD

En el concepto social, la preocupación será acercar al Cacereño a toda la sociedad. Para ello hemos firmado convenios de colaboración con más de 15 clubs de fútbol base de la provincia y próximamente se firmará con la universidad, la delegación de Educación de Cáceres y ayuntamientos que deseen contar con una de las escuelas en su municipio.

Hemos impulsado una campaña de promoción del deporte denominada Deporte es ilusión por centros de enseñanza, hospitales infantiles y universidad y que continuará en otros ámbitos vinculados con la juventud. Todo ello con la intención de que empujando todos llegaremos más lejos y que nuestra afición crezca desde la simpatía y el cariño que le provoquen nuestras actuaciones, trabajos y valores y no sólo los últimos resultados del primer equipo.

Para lograr todos nuestros objetivos hemos estructurado el club en departamentos:

--Técnico táctico: Se ocupará de proponer unas directrices no sólo de juego, sino también de metodología común para enseñarla a todos nuestros equipos.

--Físico: Marcará las cargas físicas y su metodología para desarrollarlas en toda nuestra estructura.

--Médico: Encargado de marcar las pautas referentes al ámbito de la salud que permitan mejorar el rendimiento de los jóvenes.

--Captación: Recogerá información sobre todos los jugadores de nuestra cantera y de la extremeña en general.

--Formación: Ocupado en controlar la calidad de enseñanza en todos los escalones así como de ampliar los conocimientos de nuestros técnicos y los de los clubs colaboradores.

--Comunicación e imagen: Ocupado de cultivar la imprescindible comunión entre los aficionados y sus únicos representantes, los jugadores.

Nuestros proyectos precisarán de unas mejoras en nuestras instalaciones y de entre ellas la más prioritaria la creación de un campo de hierba sintético anexo al campo de entrenamiento del campo actual, no se puede volar alto sin alas.

Concluyo esta exposición con la intención con la que comencé: el deseo de que este proyecto que, con tan buen pie comenzó esta temporada, proporcione eficacia a nuestro empeño y con ella la felicidad de nuestra afición y el orgullo de todos los cacereños.