Las bolsas con plasma sanguíneo de la operación Puerto, adulteradas en su día por Eufemiano Fuentes para tratar de mejorar el rendimiento deportivo de sus clientes, se encuentran depositadas en los laboratorios del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) en Roma.

Las autoridades deportivas italianas efectuaron un requerimiento al juez Antonio Serrano, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, para obtener estas pruebas y poder analizarlas en Roma. Este magistrado siempre se había negado a entregar este material a todos los estamentos, entidades y organismos que se lo habían solicitado; entre ellos, el abogado del Estado, así como a la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a la Federación Española de Ciclismo (FEC).

LA ESTRATEGIA Sin embargo, la jueza suplente que le reemplazó antes de Navidad durante unos días de vacaciones obró de forma distinta al titular del juzgado número 31 y accedió a la petición italiana. De este modo, cursó una orden de obligado cumplimiento para que pudieran recogerse muestras de las bolsas sanguíneas que se encontraban congeladas en el laboratorio antidopaje de Barcelona.

El CONI comenzó a cotejar las muestras procedentes de la operación Puerto con la sangre de varios ciclistas extranjeros obtenidas en controles antidopaje con resultado negativo efectuados en varias carreras celebradas en Italia, entre ellas el Giro y la 15 etapa del Tour 2008 que finalizó en la estación invernal de Prato Nevoso, el domingo 20 de julio. Uno de los corredores que pasó aquel día un control extraordinario con resultado negativo por parte de las autoridades antidopaje locales, al margen de los comunes de la organización francesa, fue el ciclista español Alejandro Valverde, que ha sido citado el próximo lunes en Roma para que declare ante la fiscalía del CONI sobre su presunta implicación en la interminable operación Puerto.