Puebla: Noelia; Maite, Yoli, Laura, María Jesús; Fátima (María, M. 89), Vanesa, Tamara, Raquel (Cecilia, M. 65); Lourdes y Conchi.

Athletic Bilbao: Sensi; Iraia (Irantzu, M. 52), Zuriñe, Zabala, Uri; Guru, Ane, Itziar, Vanesa; Arrate y Erika.

Goles: 1-0 M. 39: Conchi. 2-0 M. 70: Conchi.

Arbitro: José Luis Pardo Martínez (Comité Extremeño). No estuvo bien, pero culparlo a él de la derrota visitante es tan injusto como indecente y suena a frustración (1). Amonestó con la tarjeta amarilla a Vanesa (58´), Yoli (74´)/ y Vanesa (58´).

Incidencias: Unos 400 espectadores en el Municipal de Puebla de la Calzada en mañana calurosa. El riego se puso en marcha en la segunda parte del encuentro y hubo que parar el partido.

Como el fútbol es para listos y obras son amores, que no buenas razones, el Puebla sacó partido ayer de algunas máximas de manual y derrotó con justicia al vigente campeón (2-0). Venció al Athletic, al que endosó dos goles al contragolpe y al que pudo hacer mucha más sangre si no lo hubiese evitado Sensi, y convenció a una grada que, cuando se le ofrece trabajo, esfuerzo y sacrificio, se contagia de su equipo. Otra cosa es cómo lo aceptó su rival, que acabó frustrado, con algún gestó poco deportivo en respuesta a algún otro también escasamente gratificante desde el graderío y roto.

Pero la miga del duelo hay que buscarla en la disposición táctica de uno y otro equipos, en que el Athletic fue víctima de sus propios errores y de su escasa capacidad de reacción y en el trabajo local. Presionando la salida del balón, cortocircuitando las líneas de pases y saliendo en endiablados contragolpes dinamitó el choque el Puebla. Y lo hace ante un gran equipo, con un excelente físico y muy buenos fundamentos. Lo de su orden táctico es ya otra historia.

A resultas de todo lo anterior hay que quedarse con que, tras algunas advertencias de unas y otras, lo que se tradujo en novedad cara al marcador no llegó hasta el minuto 39. Una excelente jugada de la almendralejense Yoli, un balón a la espalda de la zaga visitante y la oliventina Conchi que no perdona ante la media salida de la portera expoblanchina Sensi, o Ahinoa, (1-0).

UN CALCO Como la estrategia había dado frutos sólo había que perseverar para sacar más ventaja. Y eso fue lo que pasó. Otro balón a la espalda, esta vez de Vanesa, y Conchi que repite suerte y gol (m. 70). Y, aprendido el camino, a insistir, aunque Sensi ya no concedió ninguna licencia más y con tres paradones de antología cerró el marcador.

Primero en un balón metido por Ceci, genial la villafranquesa, a la goleadora Conchi (m. 74). Luego en un remate de cabeza de Lourdes, tras saque de esquina (m. 83), antes de que la pacense no aprovechase otro uno contra uno (m. 86). Los casi 11 minutos extra no sirvieron para nada gratificante. El 2-0 no se movió.