La jornada de hoy pone en escena a los dos primeros clasificados de Primera División. Justo antes del regreso a la Liga de Campeones Real Madrid y Barcelona dirimen dos enfrentamientos en el que los blancos sueñan con meter más presión al líder y recortar la desventaja en el trofeo doméstico, mientras que el conjunto de Pep Guardiola no quiere dar ceder su renta pese a la racha victoriosa de los blancos. Ambos jugarán en casa a la misma hora (20.00). Los blancos lo harán ante el Real Betis, mientras que los azulgrana con el Espanyol.

Líder y colista disputan hoy en el Camp Nou su cuarto derbi de la temporada separados por 42 puntos en la clasificación y sumergidos en dos mundos futbolísticos muy distintos, con el equipo azulgrana lanzado hacia el título de Liga y el blanquiazul, angustiado en su lucha por la permanencia.

Nunca antes ambos equipos se habían enfrentado con tanta distancia de puntos. Las cifras respaldan al Barcelona, máximo goleador y menos goleado de la Liga, frente a un Espanyol con un pobre balance de goles a favor (20, el menor de Primera) y tan sólo tres victorias en 23 jornadas.

Sin embargo, el Barcelona, líder sólido de la categoría, recibe con cierto recelo a su rival ciudadano.

Aunque a la vuelta de la esquina le espera su reencuentro con la Liga de Campeones, Pep Guardiola, técnico barcelonista, no reservará a sus mejores jugadores ante el Espanyol. Messi, titular tan sólo en uno de los últimos cuatro partidos del Barça, ocupará la delantera junto a Henry y Eto´o, pichichi de la Liga y que sin embargo, nunca ha marcado ante el Espanyol en el Camp Nou.

Por otra parte, el Real Madrid buscará ante el Real Betis en el estadio Santiago Bernabéu su noveno triunfo consecutivo, con un equipo con rotaciones en el que Juande Ramos, mirando al partido europeo ante el Liverpool, medita dar descanso de inicio a dos piezas claves como Arjen Robben y Raúl González.

ROTACIONES Tiene horas por delante para decidir pero es una idea que se le pasa por la cabeza. Juande Ramos piensa por primera vez desde que llegó al Madrid en rotaciones. El regreso de la Liga de Campeones le hace pensar en repartir minutos.

Ajeno a las voces que ya piden su renovación, incluida la del presidente provisional Vicente Boluda, Juande Ramos vivirá un día especial en su reencuentro con el Real Betis, equipo al que dirigió y del que se marchó entre lágrimas.

Alejado de sentimentalismos, el actual técnico madridista encaja piezas para afrontar dos partidos claves esta semana. Aunque públicamente dice que solo enfoca al Betis, su mirada está en el Liverpool y hay opciones de que Robben, recién recuperado, sea reservado.