El pulso entre el líder de la Vuelta, el ruso Denis Menchov (Rabobank), y el aspirante, el español Roberto Heras, mantiene vivo el espectáculo de la Vuelta, que descansó en Logroño antes de afrontar la segunda parte de la carrera, en la que la cita de los Lagos de Covadonga se antoja como el día clave para que el ciclista del Liberty intente el asalto al maillot oro.

Manchov, una eterna promesa formada en el Banesto desde su ingreso en 1998 para el equipo de aficionados, se ha convertido en un líder de verdad, que ha sido capaz de ganar las dos contrarreloj disputadas y de aguantar a Heras en dos etapas pirenaicas.

La Vuelta ha tenido una primera parte marcada por el calor y el dominio al esprint del italiano Petacchi ante el belga Boonen. Se han marchado a casa un buen número de corredores de los que llevan el cartel de favoritos, como Iban Mayo, Santiago Botero y Floyd Landis.

Tras el descanso, en el que los corredores salieron a entrenar una media de tres horas, la carrera echará a andar con Menchov al frente, Heras a 47 y Mancebo a 1.53 como segundo y tercero respectivamente.

La duodécima etapa regresa al llano con los 148 kilómetros entre Logroño y Burgos, una oportunidad para que los favoritos recuperen fuerzas y los esprinters que quedan hagan valer su fuerza.