El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), atacará hoy desde la pole el liderato del español Fernando Alonso (Renault) --tercero en la calificación de ayer-- en el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno, sin la ayuda que le hubiese podido prestar su compañero, el colombiano Juan Pablo Montoya.

El colombiano, ganador hace dos domingos en Silverstone (Reino Unido), se salió de la pista en la última curva de su vuelta y arrancará desde la última fila en la duodécima prueba del Mundial de la categoría reina del motor, en la que Alonso comienza la defensa de 26 puntos en las últimas ocho carreras.

Raikkonen, como era de esperar, no desaprovechó la oportunidad de firmar la séptima pole de su carrera y saldrá el primero, al haber cubierto en su giro de clasificación los 4.547 metros del anillo de Hockenheim en un tiempo de un minuto, catorce segundos y 320 milésimas, 439 menos que el inglés Jenson Button (BAR-Honda), que le acompañará desde la primera fila.

MEJOR REGISTRO El finlandés rodó a una media de 221 kilómetros y medio y corroboró el dominio de su McLaren, algo que se percibía con claridad el viernes y que quedó más que claro en los dos últimos libres --que dominó con Montoya, segundo en ambas sesiones.

Sí se confirmó que los McLaren tienen coche de sobra --el mejor--, no fue menor la evidencia de que Alonso también conduce un bólido con la calidad suficiente como para hacerles frente. El asturiano, que ayer repitió tercer puesto en las dos sesiones libres (en la segunda, su compañero Giancarlo Fisichella fue cuarto, completando figuras en la pugna entre equipos.

El de Oviedo cometió un pequeño error en el que se le escaparon unas cuatro décimas con respecto a Kimi, que salió a pista antepenúltimo, momentos antes de que lo hiciese el calculador piloto del Principado, que en su primera temporada en F-1, la 2001, logró en esta pista el mejor resultado del año con Minardi --décimo, el día que cumplió 20 años--; que fue cuarto hace dos años y que la campaña pasada subió a un podio que, como mínimo, tiene de nuevo a tiro.

BUEN TIEMPO Alonso se quedó a 373 milésimas de Raikkonen en el primer sector, circulaba a 429 tras el segundo y cruzó la meta con una desventaja de 584 respecto al finlandés y a 145 de Button, que se coló de rondón, presumiblemente con bastante menos combustible. Montoya, que, en condición de ganador del último Gran Premio, el de Gran Bretaña, tomó la salida en última posición, fue el más rápido en el primer sector y circulaba muy próximo al mejor tiempo de Kimi tras el segundo, pero arriesgó en exceso en el último y se fue a la gravilla en la curva de entrada a meta.