El ucraniano Sergey Honchar, del T-Mobile, un veterano de 36 años que fue campeón del mundo contrarreloj en 2000, revivió sus mejores momentos y dio un doble golpe en el Tour al adjudicarse la etapa cronometrada disputada entre Saint Gregoire y Rennes, de 53 kilómetros y ponerse el maillot amarillo, mientras que muchos de los favoritos se hundieron en el anonimato. En el primer examen importante del Tour, resurgió el viejo Honchar, afincado en Italia, para ofrecer lo mejor de su repertorio, dos años después de su última victoria cronometrada, en el Giro de Italia, y después de un año en blanco.

Honchar, profesional desde 1996, sorprendió a todos y se impuso con un tiempo de 1h.01.43, 1.01 minutos mejor que el estadounidense Floyd Landis (Phonak), el único de los favoritos que salvó el tipo. La tercera plaza fue para el campeón alemán de la especialidad, Sebastian Lang, del Gerolsteiner, a 1.04.

Si la primera semana cumplió los pronósticos con los esprinters, la contrarreloj de Rennes ofreció unos resultados sorprendentes. Por ejemplo, el triple campeón mundial, el australiano Michael Rogers (T-Mobile), en un circuito que le venía a la medida, solo pudo ser cuarto a 1.24, perdido y sin disputar el triunfo en ningún momento.

DESCALABROEn el Discovery el descalabro fue total: el italiano Savoldelli (decimonoveno) se dejó en el camino 2.12, el americano George Hincapie (24o) 2.42 y el líder ucraniano Yaroslav Popovych (32o) 3.17, diferencias que les retira la condición de favoritos hasta que no demuestren lo contrario.

Tampoco le fue bien a David Zabriskie (CSC), que encabezaba muchas apuestas. La decimotercera plaza a 1.57 fue anormal para un corredor de su capacidad; y el misterio sin resolver fue el de Levy Leipheimer, del Gerolsteiner, que perdió más de 6 minutos. El ganador de la Dauphiné Liberé no ganará el Tour. De los cuatro primeros en la crono de la citada carrera, solo Landis se salvó de la quema.

En cuanto a los españoles, Carlos Sastre (CSC) se convirtió en la referencia española para el futuro de este Tour, y también en la alegría del equipo danés, que perdió por una caída a Julich. Entró decimoctavo a 2.11 del ganador, mientras que Pereiro (Illes Balears) perdió 2.41, Rubiera (Discovery) 3.06 y Egoi Martínez 3.13. Iván Mayo (Euskaltel) cedió 5.37, por lo tanto, se puede olvidar del podio. Por contra, el T-Mobile y los alemanes asaltaron el top ten de la etapa con seis hombres, con Sinkewitz quinto, el campeón mundial Marcus Fhoten (Gerolsteiner) séptimo y Kloeden octavo. En la general, Sergei Honchar manda con una ventaja de 1 minuto respecto a Landis y de 1.08 sobre Michael Rogers. Mientras, el ciclista estadounidense Bobby Julich (CSC) sufre rotura de su muñeca derecha y un fuerte golpe en la columna, tras un primer reconocimiento médico realizado en un hospital de Rennes, donde se encuentra ingresado tras una caída. Los médicos de la carrera informaron que se le han realizado varias radiografías y se ha comprobado que no tiene ninguna lesión ósea .