Cuando habla Luis Parejo, conviene escuchar. El capitán del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en el que cumple su cuarto año (dentro de poco alcanzará los cien partidos oficiales), suele ofrecer diagnósticos exactos sobre lo que ocurre en la pista y en ese vestuario. Y el análisis de ahora se centra en dos palabras: «punto medio».

¿Por qué? «No somos ni el equipo que perdió los primeros partidos de la temporada ni el que después ha ganado jugando muy bien a varios de los ‘grandes’ de la liga. En el peor momento se mantuvo la calma y eso funcionó. La realidad del equipo está en un punto medio», afirma.

Entonces, la derrota del pasado viernes en Ourense (79-55), con un tercer cuarto muy flojo (25-7), ¿dónde englobarla? En su opinión, en ninguno de los dos bloques. «Empezamos bien, concentrados, sabiendo lo que teníamos que hacer, con las ideas claras. Pero supongo que la carga de partidos que hemos tenido en las últimas semanas nos terminó afectando. Además, es un viaje largo», responde. Y es que el equipo parece sentirse más desprotegido cuando juega lejos del Multiusos. «Sí. Hay jugadores más inexpertos que necesitan el apoyo del público, que este año estamos notando especialmente entre tantas dificultades. Cuando estás fuera no te sientes igual», añade.

Parejo recuerda un dato llamativo: en la decimocuarta jornada de la temporada pasada, el Cáceres también contabilizaba, como ahora, seis victorias y ocho derrotas. Si se le pide una comparación, no titubea a la hora de aludir al gran trauma del inicio de esta campaña: la devastadora derrota ante el Breogán (50-113): «No creo que lo de esta ahora tenga más o menos mérito que lo de hace un año. Lo que sí tiene mérito es haber conseguido levantarnos después de aquel resultado».

«Nuestra liga»

El escolta almeriense considera, a nivel individual, que su rendimiento está siendo «bueno» y que se ve «más regular» ahora. Sus números han aumentado tanto en minutos (de 24 a 26 de media) como en puntos (de 9 a 9,9), con un aumento llamativo en el acierto en los triples (de 34% a 40%). Sin embargo, a él no le gusta pensar en «yo», sino en «nosotros». Y el próximo «nosotros» para el Cáceres es mañana a las 21.00 horas ante el Calzados Robusta, ante penúltimo de la LEB Oro con solamente tres triunfos.

«Es un partido de ‘nuestra liga’, sin duda, al igual que otro que tenemos antes de que termine el año, que será frente al Magia Huesca. Tenemos que distanciarnos lo máximo posible de los equipos que están abajo y asegurar la permanencia, que es el objetivo». ¿Y después? A Parex no le da miedo pronunciar una palabra tabú: playoffs. «¿Por qué no vamos a aspirar a jugarlos si se dan las circunstancias. La temporada pasada podía pensarse lo mismo y al final estuvimos entre los nueve primeros», recuerda. Sí: había que escucharle.