El voleibol extremeño en sus categorías de cadetes e infantiles masculino y femenino ha participado en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y ha conseguido mejorar los puestos que consiguió el año pasado con todos sus equipos, lo que supone un gran éxito, puesto que se ha colocado globalmente en la quinta potencia de nuestro país en lo relativo a base.

Nuestros deportistas han conseguido situar a Extremadura novena en categoría infantil femenina, séptima en cadete femenino, quinta en cadete masculino y medalla de bronce en infantil masculino.

Una a una

En infantil femenino, el grupo de la fase regular no hacía presagiar nada bueno, puesto que nos había tocado en suerte la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco. Tras dos derrotas y una victoria contra el País Vasco se clasificaron terceras de grupo, lo que les remitía a luchar por el noveno y el duodécimo puesto. Las extremeñas consiguieron ganar a Cantabria 3-1 y finalmente a Galicia en un emocionante encuentro por 3-2, lo que las sitúa en un noveno puesto final.

En cadete femenino, tampoco era fácil el grupo, puesto que les había tocado las mismas rivales que a las infantiles y en esta categoría Valencia es subcampeona de España. No obstante, salieron dispuestas a dar la sorpresa y ésta no tardó. En el primer partido, Extremadura 3-Valencia 0; en el segundo, Extremadura 3-País Vasco 1 y en el último cayeron derrotadas por 3-1 frente a Madrid y quedaron brillantemente clasificadas para cuartos de final en segunda posición de su grupo. El cruce fue muy disputado, pero no pudimos contra las todopoderosas catalanas. Nuestras representantes consiguieron un séptimo puesto final tras ganar el último partido frente a Galicia por 3-1.

En cadete masculino, sabíamos que el partido importante era contra los actuales campeones de España, la selección valenciana, que nos venció en un durísimo encuentro por 3-1. Tras pasar el trámite frente a Ceuta, el cruce de cuartos de final era contra la intratable (a la postre campeona) Andalucía y también trabajaron mucho nuestros representantes. Perdieron 3-1, siendo la única selección que le ha hecho un set. Los últimos partidos para determinar la clasificación final se ganaron sin problemas y esto llevó al quinto lugar.

Los infantiles masculinos comenzaron ganando de manera sorprendente a Andalucía tras ir perdiendo por 2-0. Tras esta victoria tan meritoria y una vez vencida Castilla-La Mancha, nuestros deportistas se vieron con posibilidades y en cuartos de final se mostraron intratables y ganaron a Murcia por 3-0. Una vez más el sorteo fue duro y nos tocó en liza a la Comunidad Valenciana en semifinales, frente a la que poco pudimos hacer, puesto que ha quedado Campeona de España casi sin despeinarse . El equipo supo rehacerse y venció a Cataluña por 3-0 en el partido por la medalla de bronce.

Aunque ahora es el momento de descansar e intentar curar las magulladuras físicas y psíquicas, los responsables debemos analizar las razones e intentar que el año que viene se puedan tener los mismos resultados y asentarnos en el nivel actual.

El camino a seguir

Sólo la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Cataluña están por encima de Extremadura en voleibol de base, pero puede ser un espejismo si no corregimos a corto plazo las enormes diferencias que nos separan de ellas.

Hay dos modelos de tecnificar en voleibol: el de concentración permanente, en la que los deportistas son concentrados y se les aplica un programa intensivo, y el de la potenciación de los clubs y las ligas, que nos lleva a tener un buen nivel general de jugadores que además tienen una gran experiencia por la igualdad existente.

Creo que se debería aplicar un modelo mixto según el cual los jugadores estarían concentrados los días entre semana, y el viernes se irían a competir con sus clubs de origen. De esta manera potenciamos las ligas porque no centralizamos a los mejores jugadores en un solo equipo. También potenciamos a los clubs puesto que sus mejores jugadores siguen jugando para ellos y por último tendríamos las ventajas de la concentración permanente y veríamos la evolución de los jugadores.

El voleibol extremeño ha demostrado que tiene los técnicos y la materia prima para poder estar con los mejores. Ahora necesitamos gestores inconformistas y valientes que quieran apostar y confiar en la preparación de los técnicos de nuestra tierra y en un valor seguro los niños y niñas.