El equipo holandés Rabobank tomará hoy la salida de la decimoséptima etapa del Tour de Francia, entre Pau y Castelsarrasin, pese a la retirada del líder de la prueba, el danés Michael Rasmussen, a petición de la formación, informó hoy el director deportivo, Erik Breukink.

Los ciclistas del Rabobank se reunieron anoche en el hotel de concentración de Pau y tomaron la decisión de proseguir en carrera, pese a que se había especulado con la posibilidad de que abandonaran el Tour."Creemos que la mejor decisión es seguir en el Tour, por respeto a nuestro patrocinador y a la carrera más importante del mundo, que no se debe abandonar a la ligera", aseguró Breukink, quien precisó que la noche fue corta para sus pupilos.

La formación holandesa afrontó el Tour de Francia con dos ciclistas españoles, el cántabro Oscar Freire, que se retiró tras la sexta etapa, y el catalán Juan Antonio Flecha, que sigue en carrera.El responsable deportivo del equipo, sin embargo, no quiso dar noticias de Rasmussen, que dejó ayer Francia sin indicar su paradero.

En declaraciones a un rotativo holandés, el ex maillot amarillo aseguró que su carrera "está arruinada" y dijo no saber qué hacer en un futuro reciente. El ciclista fue excluido anoche del Tour por su equipo tras demostrarse que había mentido sobre su lugar de entrenamiento. El danés dijo que se encontraba en México cuando en realidad estaba en Italia, una falsedad que le sirvió para saltarse dos controles antidopaje por sorpresa.

Contador, nuevo líder

Rasmussen, de 33 años, dejó la carrera cuando ocupaba la primera posición de la general con una renta de 3:10 minutos. El ciclista danés acababa de imponerse en la decimosexta etapa con final en la cumbre del mítico Aubisque, entre los silbidos del público que le consideraba sospechoso de dopaje.

Ante esta situación, el español Alberto Contador, del Discovery, ocupará la primera posición de la general, pese a que, en principio, no vestirá hasta esta tarde el maillot amarillo. El Tour disputará por primera vez en su historia una etapa en línea sin maillot amarillo.

El madrileño, de 24 años, tiene ante si cuatro etapas antes de subir a lo más alto del podium de los Campos Elíseos. De ellas, sólo la contrarreloj del próximo sábado, entre Cognac y Angulema, de 55 kilómetros, puede cambiar el sino de la general. Contador cuenta con menos de dos minutos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans, del Predictor.

El dopaje eclipsa el Tour

El pasado martes se conoció que el kazako Alexandre Vinokurov había dado positivo por una transfusión sanguínea homóloga durante la contrarreloj de Albi, en la que se impuso. El equipo Astana se retiró de la carrera.

Ayer trascendió que el italiano del Cofidis Cristian Moreni dio positivo por testosterona en la undécima etapa con final en Montpellier, lo que también provocó la retirada de la formación francesa.