El Espanyol ha perdido este domingo contra el Valencia (0-2) un partido que comenzó de día y con esperanza y acabó de noche y con desilusión. El conjunto blanquiazul le dio un repaso al invicto Valencia en la primera mitad, con un Sergio García titular y estelar, pero volvió a fallar en la definición y lo pagó en la segunda mitad, con dos acciones puntuales de Kondogbia y Santi Mina que le dieron al Valencia tres puntos para los que había hecho bien poco.

El Espanyol comenzó el partido más fuerte que de costumbre, y a los 3 minutos un centro bombeado de Gerard Moreno ha puesto en peligro la portería de Neto. A Sergio García le han faltado unos centímetros para cabecear a las mallas. El Valencia parecía dispuesto a seguir el ritmo de los locales, pero apenas durante el primer cuarto de hora.

Lesión de Baptistao

La peor noticia de la primera mitad fue la lesión muscular de Baptistao, que tuvo que dejar el campo a los 14 minutos y dejar su puesto a Jurado, el damnificado de la decisión de Quique de dar la titularidad a Sergio García. Sea o no por el cambio, el Espanyol fue creciendo según pasaban los minutos.

Piatti tuvo la primera gran ocasión en un contragolpe lanzado por Sergio García, pero optó por el disparo en vez de buscar a Gerard o al propio Sergio y su chut se marchó fuera (m. 23). Un minuto después Sergio García tuvo otra ocasión tras una buena jugada individual.

Gritos contra Tebas

No tan clara como la que tuvo David López. La defensa del Valencia despejó una falta lateral, pero lo hizo al centro, donde un jugador perico devolvió el balón bombeado al área para la entrada en posición correcta de Gerard y David López. El delantero la pinchó asistiendo al central, que tuvo que retroceder y a la media vuelta su disparo lo detuvo con mérito Neto (m. 30).

La afición del Espanyol, que el minuto 12 rugió contra Tebas (la idea era hacerlo contra los horarios, pero salió así), minutos después lo hacía disfrutando de su equipo como lo había hecho en toda la temporada. Sergio García, que se entendía a la perfección con Gerard, volvió a hacer trabajar a Neto tras driblar a Lato y Paulista (m. 31).

Dos palos

David López estuvo providencial al cortar un balón peligrosísimo tras un error de Javi Fuego (m. 31), pero el gol seguía estando más cerca en el otro área. Gerard Moreno lo mereció en una acción magistral, tras un control con el pecho y disparo que se estrelló en la madera (m. 36). A los cinco minutos Darder con un disparo desde la frontal volvió a estrellarse con el poste (m. 41).

El guion se mantuvo en la segunda mitad, pero con una diferencia: las piernas de unos y otros llevaban 45 minutos encima y aunque las ganas fueras las mismas no así las fuerzas. El resultado fue un partido roto, con muchos más espacios después de cada acción.

"¡Falete, Falete!"

Sergio García , pese a llevar muchas sin jugar partidos enteros, seguía siendo el hombre más peligroso del Espanyol. En una acción de fe premiada por la grada, persiguió a Lato, que cedió asediado a Neto y este despejó como pudo cuando el catalán ya iba a disparar. Los gritos de "Falete, Falete! tronaron en Cornellà.

Marcelino quiso entonces poner a toda su artillería. Metió a Guedes y tenía calentando a Soler y Zaza cuando se lesionó Murillo y se vio obligador a cambiarlo. Un contratiempo solventado con un trallazo de Kondogbia, que tras firmar un pésimo partido lograba hacer lo único que al final cuenta: el gol (m. 67).

Error de Víctor Sánchez

Los locales acusaron el tanto. Pese a seguir insistiendo, ya no lograban tener ocasiones claras. Neto ya no tuvo que intervenir, mientras Pau tuvo que sacerle una buena mano a Rodrigo en un contragolpe antes de la sentencia de Santi Mina. Un centro desde la derecha lo quiso ceder Víctor Sánchez con el pecho a Pau, pero lo que hizo fue dejarla muerta para la llegada de Santi Mina, que fusiló a Pau.

Espanyol, 0 - Valencia, 2

Espanyol: Pau López; Víctor Sánchez, David López, Naldo, Aarón; Baptistao (Jurado, m. 14), Javi Fuego, Darder, Piatti (Hernán Pérez, m 73); Gerard Moreno, Sergio García.

Entrenador: Quique Sánchez Flores.

Valencia: Neto; Montoya, Gabriel Paulista, Murillo (Garay, m. 66), Lato (Guedes, m. 60); Andreas Pereira (Soler, m. 80), Parejo, Kondogbia, Gayà; Santi Mina, Rodrigo.

Entrenador: Marcelino García Toral.

Goles: 0-1, Kondogbia (m. 67); 0-2, Santi Mina (m. 82).

Árbitro: Hernández Hernández, canario.

Tarjetas amarillas: Murillo (m. 29), Lato (m. 49), Montoya (m. 50), Pereira (m. 78).

Rojas: Marcelino García Toral.

Campo: RCD Stadium (25.529 espectadores)