Sabía que ayer se celebraba la romería de San Marcos en Almendralejo, un síntoma de que lo bueno jamás se olvida, ni siquiera para alguien que está en la élite mundial de los entrenadores de fútbol tras su exitoso periplo en el CF Extremadura. Y lo recordaba, lúcido, justamente a la hora de realizar esta entrevista con El Periódico Extremadura, 14 horas después de que Rafa Benítez (Madrid, 16 de abril de 1960) ascendiera con el Newcastle United a la Premier League inglesa. Está acompañado por su director de comunicación, el almendralejense Juan Francisco Sánchez, su alter ego extremeño.

--¿Cómo se siente el día después del ascenso a la Premier?

--Estoy muy feliz y orgulloso de haber conseguido un ascenso desde una división tan difícil como una Championship, de una exigencia física grande por sus muchísimos partidos. Pero tengo un grupo de jugadores que trabaja muchísimo, un gran cuerpo técnico, la ciudad, la afición… todo. Ha sido una gran sensación, me recuerda a mis tiempos de Almendralejo, aunque fuera distinta la circunstancia. Tienes a toda la gente detrás, las celebraciones, me acuerdo de las fotos. Aquello fue una gran alegría.

--Fue portada de periódicos como el Extremadura, llevado a hombros… ¿recuerda cuántos años hace de aquello

--Soy muy malo para las fechas. A mí me lo recuerdan mucho aquello.

--En realidad, su celebración de Newcastle no se parecería mucho a la de Almendralejo hace camino de 20 años...

--Aquí, por suerte o por desgracia, un club que baja de la Premier y después asciende parece que se puede decir eso de que: “bueno, había que hacerlo” y entonces habrá quien no lo valore tanto. Yo sé lo difícil que ha sido lograrlo. En Almendralejo, ganamos 0-1 en Ourense, pero Las Palmas perdió 4-0, creo, y ya se celebró a lo grande. Sin embargo, aquí tenemos partido de liga el viernes en Cardiff y hemos de tener control de la euforia.

--¿Ha recibido ya mensajes de felicitación de Extremadura?

--Tengo bastantes amigos extremeños, especialmente de Almendralejo, y me están mandando mensajes, sí. Y yo también me alegro mucho por Sabas y el Extremadura y por el hecho de que lo estén haciendo muy bien en victorias como la del domingo pasado ante el Marbella. No puedo estar pendiente de todo, porque tengo mucho trabajo, pero siempre que puedo estoy al tanto y me alegro de lo bueno.

--¿Ha visto partidos del Extremadura últimamente? Está usted muy informado, aunque es lógico teniendo en cuenta que usted trabaja codo a codo con un almendralejense…

--No suelo. En esta competición tenemos que jugar al final 46 partidos, tres encuentros en 8 días. Estamos ya preparando el partido de Cardiff. Me recuerda que comentaba yo en su día que en Almendralejo, dando biberones a mi hija de madrugada, estaba al mismo tiempo preparando partidos con los videos y haciendo los montajes. Ahora tienes tecnología y tienes a gente alrededor, pero aun así tienes que liarte durante un montón de tiempo. Como anécdota, me contaban también que un seleccionador español les puso un Ucrania-Rusia con comentaristas en ruso… y eso ahora es imposible: le pones a un futbolista 20 minutos de video y se aburre. No hay mucho tiempo.

--Hablan maravillas de Rafa Benítez los entrenadores que estuvieron en Newcastle en Navidad, tanto Antonio Contreras, como Tinín, como Juan García y Miguel Rubio.

--Siempre que puedo, cuando viene gente, intento tratarla lo mejor posible y que se vayan contentos. Yo por mi trabajo he viajado mucho he comprobado que para alguien que tiene ilusión todo está muy bien, y más si son de Extremadura, si cabe, por los vínculos que tenemos.

--¿Cuál es su futuro ahora? ¿Tiene un contrato ahí en Newcastle dos años más, no?

--Mi futuro es Cardiff. Siempre he dicho lo del partido a partido, y ya estoy pensando en el récord histórico del club en victorias fuera de casa. Es difícil porque tras el ascenso los jugadores se pueden relajar, pero vamos a intentarlo. La vida es muy larga después y da muchas vueltas. En Inglaterra me valoran por lealtad y por agradecimiento a la afición. Estoy contento.

--Inglaterra se distingue, en efecto, por valorar mucho y bien el trabajo de los técnicos…

--Sí. La gente sabe que eres profesional y serio, y si además te acompañan los resultados, te lo agradecen.

--Para terminar, como antes hizo referencias al Extremadura, ¿espera que con Juan Sabas se salve el Extremadura?

--Espero que sí. Y hoy, como es la fiesta de San Marcos, hay que desearlo (risas).