--¿Sabe que muchos periodistas españoles, en la sala de prensa de Anfield, creyeron intuir que usted lucía una flor en la solapa como celebración por haber eliminado al Real Madrid en los octavos de final de la Champions?

--No lo sabía. Me lo hubiesen podido preguntar y les hubiera dado una explicación con mucho gusto.

--Y si le hubiesen preguntado, ¿qué hubiera contestado?

--La verdad, como siempre. Montse, mi esposa, trabaja activamente en Liverpool en dos agrupaciones que luchan contra el cáncer y hoy por ayer era un día muy señalado para una de estas entidades, que recogió donativos a cambio de esta simbólica flor. Yo he aportado el mío y la luzco para que la gente no cese de apoyar a estas entidades.

--Resuelta nuestra duda, ¿sabe cuál fue la primera declaración de Juande Ramos tras el partido

--No, supongo que estaría apesadumbrado por la eliminación.

--Dijo que los dos primeros goles eran ilegales, por falta de Torres a Pepe y por penalti inexistente.

--Tenemos la suerte de que los partidos de Champions los ve todo el mundo. Y el mundo entero pudo comprobar que, si no hubiesen sido en esas ocasiones, hubiéramos marcado de una u otra forma. El partido empezó con dos oportunidades clarísimas de Fernando Torres y Mascherano en el minuto cuatro, y acabó, en el 88, con el gol de Dossena. Lo siento, pero el partido fue nuestro de principio a fin. Hablar de esos dos primeros goles me parece...

--Sé que usted, como tantos otros técnicos, por ejemplo el mismísimo Pep Guardiola, no quiere reconocer sus éxitos estratégicos y siempre señala a los jugadores como los ganadores de los partidos. Pero no me negará que ha dejado a Juande Ramos tambaleándose.

--Sería absurdo, y no me considero un idiota, si le negase la satisfacción que siento por el trabajo bien hecho. Pero por el trabajo bien hecho de todos, absolutamente todos los componentes de nuestro equipo, desde yo mismo hasta el último masajista, el utillero, el doctor y los fisios que lograron que Torres y nuestro capitán Gerrard jugasen sin estar al ciento por ciento. Pero sí, he de reconocer que la eliminatoria se ha jugado al ritmo y la manera que hemos querido nosotros y, en ese sentido, ha sido un éxito. El guión de esta eliminatoria lo escribimos nosotros.

--¿En qué se basaba ese guión?

--En quitarle el balón al Madrid, en no dejarle respirar, en no dejarles que fuesen ellos los que marcasen el ritmo. En el Bernabéu, hicimos lo que teníamos que hacer, controlar y contragolpear; y, en Anfield, rematamos, hicimos lo que teníamos que hacer, ganar y jugar arropados por los nuestros. Si algo ha quedado claro es que Anfield es mucho Anfield y no hay que olvidar que esta era la primera visita del Madrid aquí.

--¿Cómo le cortó la respiración al Real Madrid en los dos partidos?

--Sabíamos que si el Madrid no tiene el balón sufre, sufre mucho, pero mucho. Y mis jugadores han logrado que el Madrid sufriera del minuto 1 del Bernabéu al 180 de Anfield. Por eso hemos ganado.

--¿Lo del chorreo pronosticado por el presidente Boluda también ayudó a motivar a su equipo?

--Mis jugadores no necesitan motivación extra para la Champions, pero, sí, en eso tampoco voy a engañarle, en algún momento les recordé esa frase y así reafirmábamos en ellos la necesidad de ganar.

--No pudo impedir que jugase Fernando Torres, ¿verdad?

--Bueno, no tenía intención de impedírselo, pero no quería forzarle teniendo en cuenta que el sábado jugamos en Old Trafford contra el Manchester United y no tenemos más remedio que ganar para intentar tener alguna opción en la Liga. Pero él insistió, e insistió, luchó contra el dolor, le infiltraron e, incluso, casi le escayolaron el tobillo. Y, mire, la escayola obró el milagro de que metiera el primero. Así es El Niño, muy grande.

--¿Este contundente 5-0 ante el Madrid, un histórico, asustará a su próximo rival en la Champions?

--No creo, aquí nos conocemos mucho todos. No creo que, metidos en cuartos de final de la Champions, nos vayamos a llevar sorpresas, lo sabemos todo de todos.

--¿Qué les diría a aquellos aficionados, españoles especialmente, que creen que los equipos de Rafa Benítez no suelen ser generosos en ataque?

--El año pasado marcamos 119 goles, una cifra que nadie logró en Inglaterra. La obligación de un técnico es jugar, sea la competición que sea, de múltiples maneras y estilos dependiendo de la plantilla que tengas, el resultado que busques, el rival que tengas enfrente y el escenario donde juegues.

--La gente lo coloca liderando el futuro proyecto del Real Madrid.

--Pues hacen mal en difundir esas teorías. Tengo contrato con el Liverpool, me debo al Liverpool, solo pienso en este club y la semana que viene voy a estudiar con mis jefes mi presente y mi futuro. No creo que la gente sepa más que yo, ¿verdad? Soy joven, como técnico, claro, y no soy capaz de adivinar mi futuro. El Madrid es un gran club, grandioso, pero ahora estoy en otro impresionante y que me motiva mucho.