El madrileño Rafael Martínez ha ganado la medalla de oro en suelo en los Campeonatos de Europa de gimnasia artística que se disputan en Amsterdam, tras superar, entre otros, al vigente campeón mundial y al anterior campeón continental. Precisamente en el aparato que le costó quedarse fuera del podio el sábado en la final del concurso completo, Rafa Martínez obtuvo hoy una nota de15,550 que premió un gran ejercicio; dos pequeños pasos de más en sendas recepciones fueron sus únicos errores.

Completaron el podio el francés Thomas Bouhail, con 15,350, y el griego Eleftherios Kosmidis y el alemán Matthias Fahrig, empatados con 15,275. Martínez, que llegaba a Amsterdam a defender el título de campeón de Europa absoluto logrado hace dos años, acabó cuarto en el concurso completo por un fallo en el suelo. Pero el oro de hoy corrige el error, compensa la decepción y, simbólicamente, echa el cierre al periodo de recuperación de la rotura del tendón de Aquiles que llevó al de Móstoles el año pasado al quirófano.

El rumano Marian Dragulescu, campeón mundial de este aparato, se hizo daño en el cuello durante su ejercicio y tuvo que interrumpirlo, incapaz de hacer la última diagonal, pese a intentarlo dos veces. Hasta ese momento, iba bien encaminado para entrar en el podio. El ruso Anton Golotsutskov, que pretendía revalidar el título europeo, se salió una vez del tapiz y el rumano Flavius Koczi, quinto en el concurso completo, cayó sentado tras una diagonal, por lo que la seguridad de Martínez fue un pasaporte para la victoria.