El cordobés Rafael Muñoz, plusmarquista mundial de los 50 mariposa, se ha clasificado sin problemas para la final de esta prueba, que se nadará esta tarde, después de acceder con el tercer mejor tiempo.

Muñoz firmó un crono de 24.85, cuando su plusmarca mundial es de 22.43, y economizó energías al máximo con vistas a futuros compromisos, como los Europeos del próximo mes en Budapest.

El mejor tiempo en las series fue para Pablo Mira, del Real Canoe, con 24.81. Con el mismo tiempo que Rafael Muñoz se clasificó el ferrolano Marcos García (24.85). En mujeres, el mejor tiempo lo consiguió Ángela San Juan (28.02).

En los 200 espalda femeninos, Lydia Morant, joven nadadora del Club Valenciano, ha logrado el mejor registro de la eliminatoria (2:17.81) y promete ponerle las cosas difíciles a la mallorquina Melanie Costa (2:18.12), la gran favorita a la victoria.

En hombres, Diego García fue el mejor en los 200 espalda (2:05.43), aunque el favorito al título, en ausencia de Wildeboer, es José Miguel Rando (2:05.71).

Patricia Castro y Jouvion Mathiu han marcado los mejores tiempos en los 200 libres, mientras que Concepción Badillo y Héctor Monteagudo, que intentará atacar esta tarde en la final su récord de los Campeonatos, han sido los mejores en los 50 braza.

En los 800 libres parte como favorito Marco Rivera, mientras que en los 1500 Claudia Dasca, que conserva la puesta a punto que le llevó a ganar medalla en el Europeo Júnior celebrado en Helsinki, tiene todos los números para llevarse el título.