El español Rafael Nadal se retiró hoy del torneo de Bercy con problemas en la rodilla derecha cuando perdía en partido de cuartos de final contra el ruso Nikolay Davydenko por 6-1 y tras disputarse 47 minutos de juego. "Sentí un pinchazo agudo en la rodilla y me impedía tomar impulso. Así no se pueden jugar partidos de alto nivel", afirmó el número uno del mundo.

Tras ser atendido por el masajista durante unos minutos cuando el marcador reflejaba 4-1, el mallorquín jugó todavía dos juegos más pero apenas disputó las bolas complicadas. "Contra un rival como Davydenko si no estás al cien por cien no puedes hacer nada, era mejor retirarse", afirmó Nadal, cuya salida de Bercy coincide con la del número dos del mundo, el suizo Roger Federer, que, afectado por dolores en la espalda, ni siquiera disputó su duelo frente al estadounidense James Blake.

Nadal se mostró confiado en poder recuperarse pronto de la lesión, que achacó a la larga temporada y al calendario que impone la ATP. "Voy a someterme a pruebas, pero confío en poder estar en Shangai. Pero no voy a hacer ninguna locura, si no se puede no iré y volveré en la final de la Copa Davis. Y si tampoco puedo pues ya será para la próxima temporada", aseguró. "No es una lesión que me limite al cien por cien, no creo que sea nada realmente grave", agregó.

El mallorquín sintió molestias ya en el partido de octavos de final contra el francés Gael Monfils. "Hice un par de gestos raros", dijo. Esta mañana se cruzó en los vestuarios con Federer, quien le confesó su retirada a causa de problemas en la espalda. "Yo no estoy mucho mejor", le dijo el español.

Nadal afirmó que estas lesiones "son coincidencia" pero atacó al calendario de la ATP, que les obliga a disputar muchos torneos. "En cada partido damos el máximo y la temporada es larga. Esto debería hacer reflexionar a la ATP, que miren lo que pasa en este final de temporada. La bola cada vez va más deprisa y cada vez es más difícil para nuestros cuerpos", aseguró.

El español dijo que comprendía al público francés que le silbó cuando abandonaba el estadio. "Entiendo que estén decepcionados porque habían pagado una entrada para ver un partido. Pero deben entender que en esa circunstancia el más dolido era yo. Estaba más decepcionado que ellos", aseguró.

El abandono de Nadal también afecta al argentino Juan Mónaco, con quien hoy mismo iba a disputar un partido de dobles frente a los sudafricanos Jeff Coetzee y Wesley Moodie.