El español Rafael Nadal dio su primer paso en el Abierto de Australia, venció al serbio Viktor Troicki, 126 del mundo, en tres sets y liquidó la contienda ya de madrugada en el último partido de jornada inaugural del Abierto de Australia.

En una edición en la que tiene por primera vez posibilidades matemáticas de superar al suizo Roger Federer al frente de la clasificación mundial, el de Manacor se impuso por 7-6 (3), 7-5 y 6-1 en dos horas y 34 minutos, para cerrar un día que se saldó con cinco victorias y dos derrotas para el tenis español.

La jornada comenzó con un dramático encuentro para Tommy Robredo, que necesitó de cinco sets para doblegar al alemán Mischa Zverev, pero luego Anabel Medina, Guillermo García López y Feliciano López lo hicieron más fácil ante la checa Petra Cetkovska, el argentino Juan Ignacio Chela (18) y el estadounidense Wayne Odesnik, respectivamente. Las dos primeras derrotas españolas llegaron con Carlos Moyá y Marcel Granollers. El primero de ellos, finalista en 1997, sucumbió ante el austríaco Stefan Koubek, en un día inspiradísimo, que acabó por destrozar mentalmente al mallorquín, quien entregó el partido con una doble falta. Granollers, que venía de la previa, cedió ante el ruso Evgeny Korolev.