Nadie ha tosido hasta ahora a Rafa Nadal y Nicolás Almagro, que se enfrentan hoy en busca de un puesto en la final del Mutua Madrileña Open. Ambos liquidaron con facilidad sus partidos de cuartos contra Gael Monfils y Jurgen Melzer, respectivamente, y se verán las caras en un duelo que promete, pese a que el balear cuenta por victorias sus enfrentamientos con el murciano (5-0). Roger Federer, por su parte, tuvo que emplearse a fondo para ganar a Ernest Gulbis, que le había derrotado en Roma.

Será la primera semifinal de un Masters 1000 para Almagro, a quien aún le escuece lo ocurrido en el último partido que disputó con Nadal. Fue en cuartos de París-Bercy el año pasado y desaprovechó hasta cinco bolas de partido para acabar doblando la rodilla. "Tengo en la cabeza muchas cosas de aquel día y ojalá las pueda volver a poner en práctica, y si tengo la suerte de conseguir el triunfo, me tiro al lago y celebro estar en la final", dijo después de pasar por encima de Melzer por 6-3 y 6-1.

También lo tiene muy presente Nadal, que no pierde de vista que su rival de hoy ha dejado en el camino, además de al verdugo de Verdasco, a Soderling y Mónaco. Sin despeinarse. "Las condiciones son completamente distintas. El está jugando mejor que allí y yo, por supuesto, también. La altitud de Madrid y el bote más rápido le pueden favorecer, pero yo también tengo otras cosas a mi favor", afirmó Rafa tras desesperar a Monfils, a quien venció por 6-1 y 6-3. Y es que se encuentra cada día más adaptado. Hasta el punto de proclamar que en el primer set jugó al mejor nivel del año "con mucha diferencia". No puede menos que aspirar a tomarse la revancha contra Federer y adjudicarse su tercer torneo consecutivo.

De momento, el número uno se vengó a su vez de Ernest Gulbis, que le eliminó en Roma. Federer tuvo que levantar un set en contra y una rotura de saque en la segunda manga para ganar por 3-6, 6-1 y 6-4.

En el cuadro femenino, Venus Williams ganó a Stosur (6-3, 6-3) y jugará una semifinal contra Peer, que se impuso a Li (6-4, 3-6, 6-4). La otra la disputarán Safarova, que venció a Petrova (6-1, 1-6, 6-1) y Rezai, que superó a Jankovic (7-5, 6-4).