Rafael Nadal no jugará la próxima semana la Copa Masters de Shanghái, el torneo que reúne a final de temporada a los ocho mejores jugadores del mundo. El número uno ha preferido reservarse para el otro gran objetivo de este mes, la final de la Copa Davis ante Argentina en Mar del Plata, del 21 al 23 de noviembre, antes que arriesgar a perderse las dos citas por la pequeña lesión que arrastra desde el torneo de París de la semana pasada.

El apretado calendario actual del tenis y el esfuerzo que ha tenido que realizar para obtener su objetivo prioritario, desbancar del número uno a Roger Federer tras casi cinco años de dominio del tenista suizo, son las razones esgrimidas por Nadal para justificar su baja en Shanghái, dada a conocer ayer en su página oficial de internet incluso antes de someterse a nuevas prueba médicas, previstas para hoy. "Creo que a pesar de no haberme hecho prueba alguna por el momento, puedo decir que tomo la decisión acertada. Lo hago así porque quiero estar recuperado para prepararme para la importante cita de Mar del Plata con mi país. Si no voy a Shanghái, también es por eso", afirma el tenista en su web.

RETIRADO EN PARIS Nadal tuvo que retirarse el pasado viernes del torneo de París-Bercy cuando estaba jugando ante el ruso Nikolai Davydenko por una tendinitis en la inserción del tendón del cuádriceps derecho. El doctor Angel Ruiz Cotorro ya adelantó que el tiempo sería muy justo para poder recuperarse y poder estar en Shanghái antes de viajar a Mar del Plata.

Hoy mismo, en Barcelona, Emilio Sánchez Vicario, el capitán del conjunto español de Copa Davis, dará a conocer el equipo de la final, en el que estará Nadal. En la Copa Masters, su puesto será ocupado por el noveno clasificado en la Carrera de Campeones, el francés Gilles Simon.

El tenista manacorense, ganador de ocho torneos, ha tenido que jugar este año 111 partidos en su pugna por lograr el número uno mundial, puesto que ahora tiene asegurado hasta final de año. "A nivel personal, tuve la prioridad y el objetivo de alcanzar el número 1 durante este año, y el hecho de disputar tantos torneos quizá haya perjudicado, especialmente a final de temporada, mi condición física, quitándome la frescura necesaria para encarar con todas las garantías estos últimos torneos", aseguraba ayer en su web el jugador. Con esta renuncia, Nadal faltará a la Copa Masters por segunda vez. En el 2005, primer año en que se clasificó, no pudo competir por una lesión en el tobillo. En las dos últimas temporadas ha sido semifinalista, cayendo en las dos ocasiones ante Roger Federer, que el año pasado derrotó en la final a otro español, David Ferrer.