El sueco Robin Soderling será el primer rival de Rafael Nadal en Roland Garros y el último tenista que puede impedir que el mallorquín bata el histórico récord de 53 partidos consecutivos sin perder en tierra que comparte, de momento, con el argentino Guillermo Vilas.

El tenista nórdico, de 21 años y clasificado en el puesto 49 del mundo, no es un especialista en tierra y no parece que pueda plantearle problemas al campeón de Roland Garros en el debut en el torneo, que no se producirá hasta el lunes. "El récord es lo que menos me preocupa ahora. Lo importante es ganar el primer partido en Roland Garros para poder llegar lo más lejos posible", explicó ayer Nadal tras el sorteo que, por primera vez, se hizo de forma electrónica y colocando primero en el cuadro a los jugadores que no eran cabezas de serie.

ROBREDO Y MOYA Pero antes de que Nadal salte a la pista para empezar a defender el título, Roger Federer, su gran rival, debutará mañana ante el francés Arnaud Clement, en una jornada que por primera vez en la historia del campeonato se disputará el domingo y con la que los organizadores esperan aumentar los ingresos. Mañana se jugarán otros 11 partidos distribuidos en las tres principales pistas de las instalaciones de Roland Garros. Tommy Robredo, campeón en Hamburgo, se medirá al checo Tomas Zib y, Carlos Moyá, al costarricense Juan Antonio Marín.

El sorteo del cuadro no deparó grandes sorpresas en los duelos de la primera ronda a excepción del que enfrentará al chileno Fernando González con el ruso Marat Safin, dos posibles rivales de Nadal en la ronda de cuartos de final. El mallorquín quiso quitarse la presión que puede suponer tener que revalidar el título. "Lo normal es que no gane", auguró ayer, después de que Federer asegurara que la rivalidad entre ambos tenistas no existe.

"El año pasado, decían que era el favorito y no había jugado nunca aquí. Este año es diferente, ha pasado un año. Siento la presión, pero no es distinta de la que sienten otros", aseguró el mallorquín.

CAUTELA DE FEDERER "El siempre gana y para que haya rivalidad uno debe ganar y otro perder y al revés, y eso no ocurre de momento", dijo el suizo recordando que Nadal le ha ganado en las tres últimas finales que han jugado (Dubai, Montecarlo y Roma).