El torneo de Montreal se quedó sin los dos mejores tenistas del mundo. Primero fue Roger Federer, el cabeza de serie número, que cayó por primera vez ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7/5), 1-6 y 7-6, en un duelo en el que el suizo se dejó remontar un 5-1 a su favor en el set decisivo. Luego, Rafa Nadal, que no competía desde el pasado mes de mayo por culpa de sus rodillas, cayó por 7-6 (7/5) y 6-1 con el argentino Juan Martín del Potro, sexto cabeza de serie . Nadal se marchó satisfecho de su partido: "He mostrado mi mejor nivel desde la lesión". Ahora le espera el torneo de Cincinnati.

Aunque parezca lo contrario, el debut de Nadal no fue fácil a pesar de sus victorias ante David Ferrer, que abandonó por lesión, y frente al alemán Philipp Petzschner, en octavos de final. Era la primera vez en la historia de la clasificación mundial, desde 1973, que un torneo de la ATP reunía en cuartos a los ocho mejores tenistas del mundo.

SET IGUALADO El manacorí sabía que era la gran prueba de fuego para comprobar el estado de sus rodillas, que es lo que quería desde que aceptó regresar a la competición en Canadá. Nadal aguantó bien a Del Potro en el primer set e hizo trabajar a sus rodillas al 100%. El primer set fue muy igualado, pero Del Potro se adjudicó esta manga con su servicio. En cambio, el segundo set no tuvo ninguna historia. Del Potro se puso enseguida 3-0 y Nadal se dejó ir. A pesar del 6-1 y de adiós, el tenista español se mostró satisfecho de su rendimiento y de su juego.

"Estoy muy feliz. Las rodillas están muy bien y eso es muy bueno. Tengo que estar feliz con este torneo. Esta derrota es normal tras dos meses fuera de la competición", dijo Nadal. La otra cara de la moneda fue la eliminación de Roger Federer ante el francés Tsonga. El tenista suizo salió de la pista sin saber que le había sucedido en el tercer set cuando tenía una clara ventaja por 5-1 ante un rival que había pedido la presencia del masajista durante el partido.