Rafael Nadal conquistó ayer el Abierto de Tenis de Brasil, el segundo título ATP en su corta carrera, al derrotar a su compatriota Alberto Martín por dos sets a uno, con parciales 6-0 y 6-7 (2) y 6-1.

Martín, de 26 años y 61 en la clasificación de entradas de la ATP, prácticamente entregó la primera manga pero ejerció fuerte resistencia en la segunda ante un Nadal, de 18 años y 48 en la clasificación, que demostró en Brasil que ya no puede ser visto como una revelación sino como un favorito.

El mallorquín, que hoy disputó su tercera final en torneos ATP, sumó un segundo título con el Abierto de Brasil, tras haber conquistado hace pocos meses el torneo de Sopor (Polonia) y haber perdido la final que disputó en Auckland hace un año.

EN RACHA El español confirmó en Brasil el buen momento de su carrera. Además del título en este Abierto, con el que se adjudicó 35 puntos ATP, llegó a cuartas en Doha y en Buenos Aires, en donde fue eliminado por Gastón Gaudio, a la postre vencedor.

En una final española de un torneo que siempre tuvo como protagonista al brasileño Gustavo Kuerten, campeón en dos de las cuatro ediciones (2002 y 2004), los dos adversarios confirmaron la potencia de la llamada armada española .

"Me confié un poco cuando vi que estaba ganando la final tan fácil y después pasé momentos difíciles. Pero cuando volví a imponer mi ritmo gané el partido", afirmó Nadal al explicar la recaída que sufrió en la segunda manga.

Con el título del Abierto de Brasil, Nadal consiguió su objetivo de sumar puntos en la clasificación para poder llegar a Roland Garros como cabeza de serie.

El Abierto de Brasil, con premios por 335.000 dólares y 35 puntos ATP para el ganador, fue disputado en canchas de tierra batida en el balneario de Costa do Sauípe, en el estado de Bahía (noreste de Brasil).