Tras vencer al estadounidense James Blake, el tenista español Rafael Nadal alcanzó su cuarta semifinal en una temporada que todavía no dio títulos al mallorquín, segundo en la clasificación mundial detrás del suizo Roger Federer. Rafa continúa su camino en este Abierto de Miami, segundo Master Series del año, que lo tuvo como finalista en 2005 cuando cayó ante Federer en cinco sets en un partido que se extendió por tres horas y 43 minutos.

Nadal, que acumula 23 títulos en su carrera y más de 14,5 millones de dólares en premios, buscará ante el checo Tomas Berdych su decimotercera final en torneos Master Series. A esta actualidad hay que agregar su vuelta al equipo español de Copa Davis tras la citación del capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, para la serie de cuartos de final ante Alemania que se disputará la semana próxima en Bremen.

En la actual temporada Rafa accedió a una final en su estreno 2008 en Chennai, dos semifinales en el Abierto de Australia y el Master Series de Indian Wells, cuartos de final Dubai y una eliminación en octavos de final en Rotterdam. Hasta el momento en los torneos de la Serie Master, la primera raqueta española ha ganado 9 títulos: Montecarlo (2005, 2006 y 2007), Roma (2005, 2006 y 2007), Canadá (2005), Indian Wells (2007) y Madrid (2005).

En Miami Nadal buscará agregar a la lista uno de los cuatro que le resta ganar: París y Hamburgo (finalista en 2007), Cincinnati (cuartos de final en 2006) y este torneo de Miami en su quinta presentación, con una final, unos octavos, unos cuartos de final y una eliminación en segunda ronda ante Carlos Moyá en 2006 como antecedentes. Tras librar en primera ronda, en el camino hacia semifinales de Nadal estuvieron los alemanes Benjamin Becker en segunda y Nicolas Kiefer en tercera ronda; el francés Paul-Henri Mathieu en octavos y el estadounidense James Black en cuartos de final.