EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO 19 AÑOS, PALMA DE MALLORCA.

TRAYECTORIA TRAS SER EL GANADOR MAS JOVEN DE LA HISTORIA DE LA COPA DAVIS EL PASADO AÑO, SE PROCLAMO HACE TRES SEMANAS CAMPEON DE ROLAND GARROS. SU PRIMER RIVAL SOBRE LA HIERBA DE WIMBLEDON SERA VINCENT SPADEA.

A Rafael Nadal le espera un nuevo reto a partir de hoy: Wimbledon. Un torneo que adora y donde algún día le gustaría hacer algo grande, aunque este año, tras su triunfo en Roland Garros, no ha podido prepararlo como querría.

--En la prensa internacional le han llegado a llamar extraterrestre y niño prodigio. ¿Cómo lo lleva?--Bien. Ahora es normal que la gente se acuerde un poquito más de mí, pero espero que se calme cuando pase un poco de tiempo.

--Muchos cambian su forma de ser. ¿Le preocupa que pueda pasarle también?--Tengo que evitar que me pueda pasar. Quiero que todo continúe igual. A veces cuando se tiene éxito y ganas la gente se olvida de los valores y de las cosas que son importantes de verdad, pero yo no quiero que me pase eso.

--Pero ganar Roland Garros con sólo 19 años y convertirse en el centro de atracción de todo el mundo no es fácil de asumir...--Estoy disfrutando del momento. ¿Quien no lo haría? He ganado Roland Garros, Montecarlo, Roma, el Godó y jugué la final de Miami. La verdad es que no puedo pedir nada más. La racha que he logrado en tierra es increíble y probablemente irrepetible. Por eso sé que debo tener los pies en el suelo y volver a la realidad. Ahora está todo muy bien, pero soy consciente de que igual que este año me ha ido muy bien el próximo puede ir mal.

--Tiene las ideas muy claras...--Hay que estar preparado para saber afrontar lo bueno y lo malo, que vendrá, seguro. A todos les viene. Está claro que aún debo mejorar muchos aspectos.

--¿Cuáles?--Creo que muchos, por ejemplo el servicio y la volea. Si tuviera un saque mejor sería un jugador más complicado de ganar. Hay que seguir entrenando y trabajando cada día con humildad y tranquilidad.

--Se le ve feliz y tranquilo...--Me hace ilusión disfrutar de todo esto. Es un recuerdo inolvidable. Me siento feliz porque he ganado Roland Garros, que era uno de mis sueños de pequeño. Todo ha ido muy bien, pero ahora hay que pensar que empieza la segunda parte del año que es igual de importante.

--Tuvo que soportar la presión de ser favorito desde el primer día...--Me mentalicé para no pensarlo. Lo único que tenía claro antes de empezar era que debía darlo todo porque, si perdía, al menos me podría ir tranquilo a casa.

--Ahora es el número 3 del mundo y sale siempre como favorito. ¿No le da más responsabilidad?--Me encanta ser el número 3 del mundo y me gustaría ser el 1. Desde que he entrado en el top ten no he perdido ningún partido, sólo el de Halle. Ahora me siento un jugador más formado y mejor cada vez que entro en la pista.

top ten

--¿Incluso se ve capaz de ganar Wimbledon, pese a que la superficie no le favorece?--Me encantaría jugar bien en Wimbledon. Es un torneo especial y distinto. Me gusta mucho su entorno, el club. Soy consciente de que ahora no tengo el juego necesario como para hacer algo grande, pero me gustaría lograr ese nivel para conseguir algo importante alguna vez.

--¿Con Federer la cosa se complica un poco más?-- Federer está por encima de todos, juega una liga aparte. Con él en forma ser finalista es como ser el campeón.