Será la primera vez que el excampeón del mundo de motociclismo en 125 cc y 500 cc, Alex Crivillé, se ponga al volante de uno de los coches del Campeonato de España de Rallys de tierra para participar en una prueba. Lo hará a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo VII acompañado de su copiloto Joaquín Muntada.

Un acontecimiento de gran notoriedad, por ser Crivillé quien es, que hace más atractivo un campeonato en el que tienen prevista la salida 57 pilotos de coches y 16 de motos, entre ellos, el otro mediático de esta prueba, Isidre Esteve, un clásico en el Rally Dakar que ya sabe lo que es ganar alguna etapa en tierras africanas.

Pero al margen del glamour de los grandes nombres, esta segunda prueba del Campeonato de España tiene como aliciente el parque cerrado que se montará mañana por la mañana en la plaza Mayor, donde se podrán --entre el rugido de los motores-- ver de cerca los diferentes coches de competición.

Y si la plaza Mayor se convertirá en un vistoso escaparate para escuderías y patrocinadores, será el recinto ferial donde se instale el centro de operaciones, el espacio donde se realicen las verificaciones técnicas y administrativas, donde los equipos tengan su infraestructura y donde el sábado, y como colofón, minutos antes de la entrega de premios, se lleve a cabo una carrera de persecución americana entre el ganador de la prueba y Allistair McRae, hermano del campeón del mundo de rallys Colin McRae, y que también compitió durante tres años en el Mundial.

Tramos y horarios

Si bien el horario de salida de los tramos cronometrados está fijado a las nueve de la mañana del sábado, lo que todavía no se conocen son los tramos. Una de las principales características de este campeonato es que los pilotos no saben el trayecto hasta la tarde del viernes, unas horas antes de empezar la prueba, por lo que sólo les da tiempo a pasar una vez por los caminos diseñados como tramo. Eso complica más la carrera pero que a la vez la hace más abierta. En cualquier caso, lo que sí se sabe es que habrá ocho tramos cronometrados, que el total de kilómetros de competición será de ochenta y que el público podrá ver cinco o seis tramos.

La afición extremeña también podrá seguir de cerca las evoluciones de equipos extremeños como el de José Luis Ascarza, del Motor Club Villafranca entre otros.