Jornada perdedora para tres de los cuatro equipos de la NBA, en los que militan jugadores españoles, aunque el ala-pívot Pau Gasol y el base Sergio Rodríguez tuvieron buenas actuaciones individuales. Sin embargo, Gasol no pudo evitar la derrota de Los Ángeles Lakers, que fueron sorprendidos por los Kings de Sacramento en su visita al Arco Arena, donde perdieron con claridad por 113-101 para cosechar su tercera derrota de la temporada.

De nuevo Gasol fue el jugador más consistente y productivo de los Lakers, pero esta vez no tuvo en el escolta Kobe Bryant, a la estrella que siempre decide en la recta final de los partidos y ahí se acabaron las esperanzas de triunfo de los Lakers. Gasol con 25 puntos y 12 rebotes, líder del equipo en ese apartado, no fue responsable de la derrota de los Lakers, ni tampoco Bryant que consiguió 28 puntos, pero el resto de los tres titulares no estuvieron acertados en el ataque.

Los Lakers (17-3), que tenían tres triunfos seguidos, tuvieron en Gasol al hombre más consistente y productivo en defensa y ataque al jugar 43 minutos para encestar 9 de 15 tiros de campo y 7 de 9 desde la línea de personal, además de repartir dos asistencias y poner tres tapones.

También hizo su trabajo Rodríguez para ser el mejor reserva de los Trail Blazers de Portland que no pudieron con los triples de los Magic de Orlando y perdieron en la vuelta a su campo del Rose Garden por 108-109. Sin embargo, del banquillo llegó una vez más la ayuda para los Trail Blazers con cuatro jugadores que anotaron en doble figura, incluidos Rodríguez y su compatriota el novato Rudy Fernández.

El base canario hizo un buen partido con 25 minutos de juego para aportar 14 puntos, su mejor marca en lo que va de temporada, repartió siete asistencias y capturó un rebote. Rodríguez, que fue de nuevo el líder del equipo en el apartado de las asistencias, anotó 3 de 9 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, y estuvo perfecto 6-6 desde la línea de personal.

Fernández esta vez no estuvo acertado en los triples y se notó en el marcador final, después que los Magic hicieron todo lo contrario desde fuera del perímetro. El novato español jugó 30 minutos para aportar 10 puntos (3 de 9 tiros de campo, 1-5 triples y 3-3 desde la línea de personal), capturó cuatro rebotes y repartido cuatro asistencias.

Peor le fue al base extremeño José Manuel Calderón que vio como su equipo de los Raptors de Toronto perdió por 114-94 ante los Cavaliers de Cleveland para cosechar la quinta derrota consecutiva, su peor marca en lo que va de temporada, y la tercera bajo la dirección del nuevo entrenador Jay Triano.Aunque Calderón intentó mantener al equipo en el partido, algo que consiguió hasta el descanso, pero en el tercero ya nadie de los Raptors pudo responder la inspiración y mates del alero estrella LeBron James. Calderón respondió en el juego de ataque, pero no pudo ser el director del equipo que crease oportunidades para anotar los puntos que les mantuviese en el partido en la segunda parte.El base extremeño internacional jugó 24 minutos para anotar 4 de 8 tiros de campo, incluido 1-3 de triples, y siguió perfecto desde la línea de personal con 5-5, lo que le permitió llegar a la marca de 48-48 en lo que va de temporada, la mejor de la liga.

Mientras que el novato Marc Gasol, pívot de los Grizzlies de Memphis, tuvo jornada de descanso con su equipo que la noche anterior había ganado a los Rockets de Houston en el FedEx Forum.