"De España, habré sido campeona unas 15 veces. De Europa tengo dos medallas". Raquel Mateos Gil (Plasencia, 27-5-1997) acababa de conseguir en la localidad cántabra de Castro Urdiales una nueva presea, y de oro, en el Campeonato de España de Triatlón Cros Junior. La extremeña se resta importancia cuando se le pregunta sobre cuántas veces ha saboreado el placer de besar una medalla en su intensa, pero muy exitosa carrera, ya desde muy niña.

Esta vez su gesta deportiva tiene aún más pedigrí que las precedentes. Y es que apenas un par de días antes, la joven placentina había logrado la plata en el Europeo de Duatlón Cros, pero el mérito aún sube de grados cuando se confirma que apenas llevaba 15 días entrenando después de superar una lesión en el hombro que le había mantenido en el dique seco durante más de cien días.

Lesionada cuatro meses

"Me siento muy contenta de poder haberme sacado la espinita después de 4 meses lesionada. Y ha sido un circuito muy duro, tanto de carrera a pie como de bici, pero al final, a pesar de haber entrenado poco, ha salido todo muy bien", declaraba la extremeña, evidentemente consolidada en la élite justamente con la llegada de la mayoría de edad.

Rqaque Mateos, que tiene como objetivo principal en su carrera ser olímpica en la cita de Tokio 2020, entrena a conciencia en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres. Su entrenador durante las últimas temporadas, el también placentino Javier Rosado (el de hace un par de semanas en el centro ha pasado a serlo Miguel Angel Pérez), apuntaba cuál era una de las claves de su meteórica carrera. "Le gusta mucho entrenar, no solamente la competición", subrayaba el técnico en un reportaje publicado en este diario en julio del pasado año.

Y tanto: desde sus inicios, en el CN Plasencia, con apenas seis-siete años, se auguraban triunfos, aunque no el relieve de estos, evidentemente. Y lo que resta. De momento, ayer volvía con su padre, Antonio Mateos (que también hace de fotógrafo) saboreando las mieles del éxito a escala nacional... por enésima vez. Alguna vez hará concienzudo recuento. Mientras, disfruta.