Raúl González, ausente del último amistoso contra Ecuador, vuelve a la selección española para liderar la penúltima ofensiva hacia la Eurocopa 2004, que de ganar a Grecia podía significar buena parte del billete a Portugal.

El capitán y máximo goleador de la historia de la selección retoma los galones, el carácter de un equipo que quiere salir de este encuentro y el del miércoles en Belfast con la tranquilidad de haber hecho los deberes.

Y su retorno tiene un significado especial. La Romareda fue, allá por el 29 de octubre de 1994, el punto de arranque de una de las carreras más brillantes del balompié español moderno. El idilio de Raúl y este estadio es tan estrecho que también aquí logró su gol cien. Hoy puede tener un punto y seguido si el Ferrari y sus compañeros enfocan bien el acceso al torneo portugués.

En Atenas, entre el delantero madridista y Juan Carlos Valerón se cargaron parte del sueño del conjunto que adiestra el germano Otto Rehhagel, para el que puntuar en Zaragoza y luego vencer a Ucrania significa la vida. Una derrota le deja sin el más mínimo margen de error.

Esta necesidad hace al equipo griego más peligroso de lo que en realidad debería. Los griegos son conscientes de que España tiene el cartel de favorito pero esa irregularidad que les hace incluso empatar en Inglaterra les hace más imprevisibles.

SIN CONFIANZAS

España ni puede ni debe fiarse lo más mínimo. Iñaki Sáez y sus pupilos lo saben. Un tropiezo complicaría lo que está siendo un camino con pocas piedras hacia Portugal 2004. Raúl encarnará de nuevo ese carácter competitivo que mantiene invicta a España en la era Sáez, quien dirigirá su décimo partido en un estadio en el que la selección hispana está invicta ante un rival que nunca ha conseguido derrotarla.

El jugador de la Real Sociedad Xabi Alonso es baja tras despertarse con unas décimas de fiebre que hacen que sea dudosa su presencia en el partido del miércoles ante Irlanda del Norte. El puesto de titular que tenía prácticamente asegurado lo ocupará Carlos Marchena, habitual defensa en el Valencia. Iñaki Sáez también confirmó ayer el resto de la alineación, en la que destaca la presencia de Fernando Morientes en la punta de ataque y dos extremos muy ofensivos como Joseba Etxeberria y Vicente.