Raúl González empezó la nueva etapa de su carrera con un triunfo sobre el Hamburgo (2-1). Ruud van Nistelrooy, con quien compartió vestuario y delantera durante tres años y medio, a punto estuvo de ser el verdugo del excapitán y estandarte madridista. Pero el Shalke 04 remontó, con dos tantos en seis minutos, el gol inicial del punta holandés.

Felix Magath hizo jugar a Raúl 57 de los 60 minutos que duró el primer encuentro de la Liga Total Cup, un cuadrangular que se disputa en Gelsenkirchen (feudo del Shalke) en el que también participan el Bayern de Múnich y el Colonia. Su nuevo técnico le dio libertad para galvanizar el juego ofensivo. Enfundado con la casaca de los mineros y jugando en la mediapunta, picó piedra y no paró de moverse para buscar el balón. A sus 33 años, y tras 16 en el Madrid, demostró que no ha perdido un ápice de espíritu competitivo.

A los tres minutos de la segunda parte tuvo un uno contra uno, pero el meta Rost repelió el disparo a bocajarro con el pecho. Seis minutos después gestó el gol del empate con un pase en profundidad para Farfán, que dio el pase de la muerte a Edu. Una cantada de Rost permitió a Jermaine Jones conseguir el 2-1. A tres minutos del final, Magath le sustituyó para que pudiera recibir el aplauso de su nueva afición.