La lesión muscular del brasileño Ronaldo Nazario entrega al capitán Raúl González el testigo del gol para decidir la eliminatoria europea ante el Bayern de Múnich y según se desprende de las palabras del doctor Alfonso Del Corral, la final de la Copa ante el Zaragoza.

Los 28 goles de Ronaldo en todas las competiciones en las que el Madrid ha brillado esta temporada, que le colocan a un paso de la Bota de Oro, siempre han tenido un socio, Raúl. El capitán, actuando por detrás de Ronie, no sólo ha surtido de balones de gol al brasileño, sino que ha interpretado una labor de desgaste prestando su atención al aspecto defensivo, que en cualquier equipo comienza con la actitud sacrificada de la delantera.

La ausencia de Ronaldo ante el Bayern de Múnich y la más que probable baja en la final de Copa cambian los papeles. Raúl regresa al puesto de nueve. Acude a su cita con el gol cuando el Real Madrid más le necesita. Y Zidane será su surtidor.

Invictos sin El

Curiosamente, los números de la temporada señalan que el Real Madrid no ha perdido cuando Ronaldo no ha estado en el terreno de juego. Es el año que más partidos está jugando el brasileño ante la ausencia de lesiones. No ha estado en tan sólo cuatro de los 44 encuentros que el equipo blanco acumula entre todas las competiciones.

La visita liguera al Madrigal fue la primera. Ronaldo y Roberto Carlos, los dos grandes ausentes ante el Bayern, estaban con la selección brasileña y el Real Madrid lo acusó pero no salió derrotado. Empató a uno con un gol salvador del joven Núñez.

Las otras tres ausencias de Ronaldo llegaron en la Copa del Rey. Carlos Queiroz confió en los más jóvenes en el inicio del camino copero. Y Ronie descansó en la cómoda victoria ante el San Sebastián de los Reyes (0-3) y el empate de los pavones en Eibar con gol de Guti (1-1).

El cuarto partido en el que Ronaldo no jugó fue el único que se perdió por lesión. Una inoportuna gripe le hizo abandonar a última hora el equipo en la victoria ante el Sevilla en la ida de semifinales de la Copa del Rey (2-0).